ONPE: Conteo puede ser más rápido con firma digital, pero no hay financiamiento

La entidad electoral explicó que el sistema existe en el país, mas aún no está implementado en los consulados

ONPE: Conteo puede ser más rápido con firma digital, pero no hay financiamiento

ONPE cuenta los votos de la segunda vuelta presidencial 2016. Foto: Perú21

A tres días de la segunda vuelta presidencial, todo el Perú está a la espera de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalmente emita los resultados del conteo de votos al 100%.

En entrevista con 'La Hora N', el gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos, aseguró que el conteo de votos podría ser mucho más rápido con el certificado de firma digital funcionando en todos los centros de sufragio, pues bastaría con escanear las actas en vez de esperar a que lleguen en físico a Lima.

[LEE: JEE: Desde hoy hasta el viernes se resolverán las actas observadas]

Sin embargo, explicó que, por falta de financiamiento, este sistema que ya existe en el país no puede aún implementarse en los consultados del Perú en el extranjero donde los ciudadanos expatriados acuden para sufragar en cada proceso electoral.

"En realidad, pasa por un tema de financiamiento. La solución la tenemos: podrían escanearse las actas. Pero hay que escanearlas, por ejemplo, en el exterior del país, con certificado de firma digital. Eso ya existe. Las actas que procesamos acá en el país, las procesamos con certificado de firma digital", declaró.

"Pero eso habría que trasladarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a su vez, vaya a los consultados y a cada uno se le emita un certificado de firma digital. Obviamente hay detrás todo un tema de equipos. Sí se puede hacer, evidentemente por temas logísticos… Cuesta dinero. No se pudo implementar para esta elección", agregó Vallejos.