Olaechea: “Cambiar la Constitución a mitad de camino no es lo mejor”

Pedro Olaechea dijo que la modificación de la Constitución no es el mejor camino porque no fue una propuesta inicial en "la oferta electoral" 

Pedro Olaechea se refirió al adelanto de elecciones. Foto: El Comercio
Pedro Olaechea se refirió al adelanto de elecciones. Foto: El Comercio

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, no considera oportuno que se cambie la Constitución durante este periodo de Gobierno, ya que esta propuesta no fue parte del plan de gobierno inicial, refiriéndose al proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones al 2020 presentada por el Ejecutivo.

“Cambiar una Constitución a mitad de camino, cuando esa no fue la oferta electoral, no me parece que es el mejor de los caminos. Por eso es que toda esa discusión que tenemos que conversar sobre el de adelanto [de elecciones], de trabajo, salud, educación y seguridad, que es lo que el pueblo necesita hoy”, explicó.

Olaechea dijo que, hoy el presidente Martín Vizcarra y la gente a la que representa es Gobierno, pero en dos años puede no serlo. “Entonces, lo que nosotros tenemos que cuidar es que este marco que ha sido el más exitoso de la historia del Perú”, agregó.

“Solo solo se ha cambiado [la Constitución] si alguien en la campaña política dice: ‘Yo le ofrezco al pueblo cambiar el marco constitucional’ y el pueblo dice: ‘De acuerdo, voto por usted’ y él sale elegido”, argumentó, según publicó en su cuenta de Twitter.

En otro momento, el titular del Parlamento resaltó que es necesario dialogar, pero siempre dentro de un marco, que es la ley. “La discusión que hoy tenemos entre el Ejecutivo y el Congreso es sobre los temas que estamos dispuestos a dialogar, pero dentro del marco de la Constitución”, dijo.

LEEOlaechea: "¿Creen que al presidente de EE.UU. se le ocurriría cerrar el Congreso?"

LEEOlaechea al presidente Vizcarra: "Fiscalizar no es obstruir"

 

Relacionadas