Olaechea: "¿Creen que en EE.UU. al presidente se le ocurriría cerrar el Congreso?"

De Belaunde le responde: "En Perú la figura de disolución está en la Constitución, en EE.UU. no"

Pedro Olaechea, presidente del Congreso. Foto: Andina

Ante un grupo de escolares que visitó esta semana el Congreso, el titular de esta institución, Pedro Olaechea, hizo una comparación entre la política de Estados Unidos y la peruana. Las imágenes de la conferencia fueron difundidas a través de la cuenta de Youtube del canal del Legislativo.

"Estados Unidos, su congreso tiene menos popularidad que el peruano. ¿Ustedes creen que en Estados Unidos, al presidente se le va a ocurrir cerrar el congreso?", se cuestionó.

El parlamentario dijo que el resultado sería que al responsable lo "mandarían a otro lado" y no a la cárcel. Aunque no especificó a cual.

Olaechea explicó las funciones que tiene el Ejecutivo y el Legislativo a los menores que participaban del "Taller de formación parlamentaria".

Dijo que el Gobierno cumple con hacer las obras que el pueblo necesita, mientras que el Congreso representa al pueblo y cumple una labor "fiscalizadora".

No quedó ahí. También mencionó que los a los miembros del Consejo de Ministros no debería "dolerles" ir al Legislativo a explicar sus labores.

"Llamar a un ministro hoy se considera como obstrucción. Siendo ministro yo me acercaba al Congreso para explicar qué estaba haciendo", mencionó.

Alberto de Belaunde responde y aclara

Horas después, el parlamentario de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde compartió una reflexión y respondió a Olaechea con datos en su cuenta de Twitter, citando una portada del diario Correo, que también publicó el hecho.

En la primera aclaración explica que en Perú la figura de la disolución "está (incluida) en la Constitución", mientras que en la Carta Magna de EE.UU. no.

Y por otro lado, en el país gobernado por Donald Trump, cada dos años se renueva un tercio del Senado y el 100% de la Cámara Baja (el Congreso).

Por este motivo, De Belaunde considera que no es exacta o precisa la comparación hecha por el titular del Congreso. Los datos expuestos no son menores.

LEE TAMBIÉN: Bartra emplaza a Salaverry a mostrar pruebas de supuestas amenazas de Letona

Relacionadas