Odebrecht: Procuraduría impulsó coordinaciones para extradición de prófugos en EE.UU.

Procuradora Carrión indicó también que se coordinó la recuperación de activos vinculados al caso Lava Jato

Odebrecht: Procuraduría impulsó coordinaciones para extradición de prófugos en EE.UU.

Silvana Carrión señaló que fueron productivas las coordinaciones realizadas en EE.UU. Foto: La República

La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que fueron productivas las coordinaciones realizadas en Estados Unidos con la embajada del Perú y el estudio de abogados contratados por el Perú para la extradición de Mariella Huerta Minaya y Gustavo Salazar, prófugos del caso Odebrecht.

Las reuniones de trabajo se realizaron en conjunto con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, a cargo de las investigaciones por este caso.

En declaraciones a la agencia Andina, Carrión sostuvo Mariella Huerta Minaya, es investigada por la concesión del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, mientras Salazar Delgado por el presunto pago de coimas por la obra Vía Expresa del Cusco.

“Ellos están prófugos, están Estados Unidos, el Departamento de Justicia está evaluando esas dos solicitudes de extradición, nos hemos reunido con la embajada del Perú y el estudio de abogados contratados por el Estado Peruano para los casos de extradición”, refirió.

Precisó que los procesos de extradición en ambos casos aún no se han iniciado, se encuentra en revisión ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El 22 de setiembre del 2017, el Poder Judicial declaró procedente la solicitud de extradición activa a Estados Unidos de Mariella Huerta Minaya.

Se le atribuyen los delitos de cohecho pasivo propio, lavado de activos y colusión en agravio del Estado, por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht cuando integraba el comité de licitación de la concesión del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. 

El 23 de abril de 2018, en tanto, el Poder Judicial declaró procedente la extradición activa del empresario Gustavo Salazar Delgado, quien reside en Estados Unidos, por los delitos de lavado de activos.

Se le investiga por haber facilitado sus cuentas para el pago de coimas que entregó la empresa Odebrecht al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, por la construcción de la Vía Expresa en la Ciudad Imperial.

La procuradora Carrión indicó también que durante su visita a Estados Unidos se realizaron coordinaciones para la recuperación de activos vinculados al caso Lava Jato. 

(Andina)