Odebrecht: Pari afirma que Alan García y el Apra protegieron a Toledo

“No solo es un tema de conocimiento, sino también de encubrimiento", dijo el expresidente de la primera comisión Lava Jato

Odebrecht: Pari afirma que Alan García y el Apra protegieron a Toledo

Juan Pari, excongresista. Foto: Andina

El expresidente de la primera comisión Lava Jato en el Congreso, Juan Pari, aseguró que el expresidente Alan García y la bancada del Apra, protegieron en su momento a Alejandro Toledo, pese a que sabían de la existencia de coimas que había recibido de la empresa Odebrecht.

Afirmó además que existió un informe de la Comisión de Fiscalización del año 2006, presidida por Javier Velásquez Quesquén, que encubrió el proyecto de la carretera Interoceánica.

“Un dato que dio Barata ayer [miércoles], que [Alan] García sabía de la coima que había recibido [Alejandro] Toledo. No es solamente el conocimiento y el saber de la existencia de la coima, es la práctica que ocurrió en término de su organización en su conjunto. No es solamente el conocimiento, si fuera el conocimiento, lo lógico era que él [Alan García] como presidente de la República lo revelara. No lo hizo de conocimiento público, sino que lo protegió”, aseguró Juan Pari en De 6 a 9 de Canal N.

“Está el informe de abril del 2006 de Fiscalización, Velásquez Quesquén en ese entonces era presidente de la Comisión de Fiscalización. Se cubre al proyecto Interoceánica y se dice que las conclusiones que hacía Genaro Matute [excontralor], eran inválidas, ahí está el informe”, detalló.

Agregó que el principal interés en encubrir el tema eran los “negocios”, pues aseveró que “si se develaba, obviamente toda la trama se caía desde el comienzo”.

Dijo además que, en su momento, diversos partidos políticos apoyaron la posición que indicaba que el proyecto de la carretera Interoceánica era “sumamente correcto”. 

Juan Pari refirió que, con el pago de coimas por parte de Odebrecht, se buscaba que “el control político en el Congreso no funcione”.

“No solo es un tema de conocimiento, sino también de encubrimiento. El tema es grave porque implica el funcionamiento de toda una organización que es transversal en términos políticos, porque aborda el gobierno de [Alejandro] Toledo, de [Alan] García y [Ollanta] Humala”, finalizó el excongresista.

Como se recuerda, el exrepresentante en Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló ante la Fiscalía y Procuraduría que la constructora pagó US$31 millones en coimas al expresidente Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

LEE: Jorge Barata dice que Odebrecht pagó US$ 31 millones a Alejandro Toledo

LEEErasmo Reyna conversó con Barata: "Usted sabe que García nunca pidió un favor"