Odebrecht: colaboración eficaz de Barata se encontraría en peligro, según abogado

Carlos Kauffman señaló que la Fiscalía de Perú no está cumpliendo con los acuerdos

Barata es colaborador eficaz en la investigación por el caso Interoceánica Sur / Foto: archivo Andina

La colaboración eficaz de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, no seguiría más por falta de voluntad de las autoridades peruanas, según una entrevista de su abogado Carlos Kauffman al portal IDL Reporteros, la Fiscalía peruana no está cumpliendo con los acuerdos.

LEE MÁS | Odebrecht: Alan García impugnará decisión de Fiscalía respecto a Domingo Pérez

“Ese acuerdo no se celebra por una falta de voluntad de las autoridades peruanas. Jorge Barata siempre ha estado dispuesto a colaborar, él quiere celebrar el acuerdo (…) él entregó todas las pruebas solicitadas por la Fiscalía”, dijo el abogado de Barata a IDL Reporteros.

Barata es colaborador eficaz en la investigación por el caso Interoceánica Sur y aspirante a colaborador en las investigaciones por el financiamiento de las campañas políticas.

Según fuentes del diario El Comercio, la Fiscalía informó que no se cerrará la colaboración de Barata hasta que concluya la etapa de la corroboración de sus declaraciones. Además, señaló que el preacuerdo de colaboración lo obliga a cumplir con sus delaciones.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, señaló en tanto que, si bien existe una adecuada coordinación con la Fiscalía, la procuraduría Anticorrupción; que depende de su sector, está buscando una coordinación más cercana con el Ministerio Público.

“Entiendo que el procurador Jorge Ramírez está deseando tener reuniones con el fiscal a cargo del caso. No se han dado estas reuniones, no porque el procurador no las haya buscado”, dijo el ministro Heresi.

LEE MÁS | Poder Judicial confirmó fallo que rechaza habeas corpus de Alejandro Toledo

Si bien dijo respetar la reserva de las investigaciones, también espera que se puedan unificar los argumentos entre la Fiscalía y la Procuraduría.