Alejandro Toledo: Poder Judicial confirmó fallo que rechaza habeas corpus

La defensa del ex presidente cuestionaba que Concepción Carhuancho haya interpuesto una orden de detención preliminar sin que exista peligro procesal 

Ex presidente Alejandro Toledo. Foto: Agencia Andina
Ex presidente Alejandro Toledo. Foto: Agencia Andina

La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la resolución que rechazó el habeas corpus interpuesto a favor del ex presidente de la República, Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp contra el juez Richard Concepción Carhuancho y un grupo de magistrados del Poder Judicial y la Fiscalía. 

El recurso fue presentado a favor de Toledo y Karp, quienes acusaron al juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho; los jueces Araceli Baca, Hilda Piedra, Raúl Quezada y el fiscal Hamilton Castro, de amenazar su libertad individual al vulnerar el debido proceso, garantías judiciales y la tutela judicial efectiva. 

LEECaso Toledo: declaran improcedente habeas corpus contra Concepción Carhuancho

Además, la defensa de Toledo cuestionaba que Concepción Carhuancho haya interpuesto una orden de detención preliminar sin que exista peligro procesal y basado en los testimonios del ex funcionario de OdebrechtJorge Barata y el ex amigo íntimo del ex presidente, Joseph Maiman. 

Asimismo, indicaba que el pedido de extradición es una actuación legítima del Ministerio Público como titular de la acción penal. Como se recuerda, Alejandro Toledo es investigado por presuntamente haber recibido una coima de 20 millones de dólares de la constructora brasilera Odebrecht a fin de entregarle la buena pro de la carretera Interoceánica. 

 

Relacionadas