Hoy:

    PJ impone a diputada Jessica Navas reparación de S/ 150 mil

    El fallo judicial declaró la absolución penal de la legisladora Navas e impuso el pago conjunto por la compra no prevista de vehículos en Ucayali.

    Foto: Jessica Navas FB - Video: Canal N

    El Tercer Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó a la diputada Jessica Navas el pago de S/ 150000 por concepto de reparación civil. La medida judicial fue dispuesta de forma solidaria por hechos vinculados al Gobierno Regional de Ucayali.

    La resolución judicial se dio a conocer en adelanto de fallo por la jueza Ana Bedoya Maque, quien desestimó los cargos penales contra la parlamentaria. La audiencia para la lectura íntegra de la sentencia se fijó para el 10 de setiembre a las 6:00 p. m.

    El juzgado fijó el pago civil solidario para Navas y exfuncionarios

    El juzgado resolvió que la legisladora Navas asuma el desembolso económico de S/ 150000 de manera compartida con otros dos investigados. La suma establecida por la magistrada busca resarcir el perjuicio patrimonial ocasionado al Estado peruano.

    La obligación alcanza de igual manera a Lisette Rengifo Rojas y Wilber Trujillano Alcalá dentro del mismo fallo judicial. El juzgado dará a conocer el detalle técnico y la motivación completa de esta medida en la fecha judicial programada.

    La resolución judicial eximió de pena carcelaria a Navas

    El fallo absolvió formalmente a Navas de las imputaciones por los presuntos delitos de peculado y malversación de fondos públicos. La decisión judicial determinó que los hechos atribuidos por la Fiscalía no constituyen delito penal pasible de condena de cárcel.

    El Ministerio Público había señalado a la congresista por autorizar la compra de unidades de transporte cuando cumplía funciones de coordinadora. Pese al retiro de la responsabilidad penal, el juzgado mantuvo vigente el deber de cumplir con el pago civil dictado.

    El caso corresponde a la adquisición no presupuestada de vehículos

    La investigación fiscal determinó que en 2015 se realizaron compras por S/ 560467 consistentes en un bus de dos pisos, una camioneta y cuatro motocicletas. La Fiscalía constató que dichos vehículos no figuraban en el plan aprobado por Plan COPESCO Nacional para el circuito de Yarinacocha.

    Los recursos ejecutados provenían de un convenio de transferencia por S/ 2985631 autorizado bajo los lineamientos de la Ley 30281. La entidad nacional remitió observaciones técnicas al gobierno regional para advertir que el presupuesto estaba destinado a otras actividades del plan turístico.