Obras en el río Moche están paralizadas por falta de presupuesto
Vecinos temen desbordes e inundaciones por la suspensión de las obras de defensa ribereña en el río Moche
Las obras de defensa ribereña y encauzamiento del río Moche, en Trujillo, están paralizadas desde hace un mes. Según denunciaron los vecinos de la zona, el proyecto fue suspendido por falta de presupuesto por parte de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), a pesar de que ya tiene un avance del 73 %.
Los trabajos eran ejecutados por el consorcio Besalco Stracon y tenían como objetivo reforzar 17 kilómetros del cauce para prevenir desbordes. Las obras forman parte de un plan mayor que incluye intervenciones en las quebradas San Ildefonso y San Carlos, zonas de alto riesgo ante lluvias intensas.
Temen desbordes por llegada de lluvias
Los pobladores están preocupados. Temen que, si no se reinician las obras antes de enero —inicio de la temporada de lluvias—, las aguas que bajan de la sierra liberteña, junto con el caudal de las quebradas, puedan inundar cultivos, casas y hasta las huacas de Moche, un sitio arqueológico de gran valor.
“Si los trabajos no se hubieran detenido, terminaban en diciembre”, dijo un vecino. Otros advirtieron que en caso de desastres, serían ellos mismos quienes tendrían que sacar el agua de sus casas.
ANIN visitará la zona en septiembre
El alcalde distrital de Moche, Roberto Chávez, informó que el jefe de ANIN llegará al distrito el próximo 5 de septiembre para escuchar directamente a la población. Sin embargo, aclaró que es urgente que el Ministerio de Economía autorice el presupuesto que permita reiniciar las obras antes de que sea demasiado tarde.
Vecinos y agricultores esperan una respuesta inmediata del Gobierno. La paralización los deja vulnerables y temen que los retrasos terminen en una emergencia evitable.
Obras forman parte del plan para prevenir desastres
La intervención en el río Moche es una de las más importantes dentro del plan de prevención ante lluvias e inundaciones que afecta cada año a Trujillo. Esta situación refleja los desafíos estructurales que existen para completar obras públicas críticas en la región y la necesidad urgente de una mejor coordinación entre instituciones para proteger a la población antes de que lleguen las lluvias intensas.














