Ministra Esparch: Exmilitares habrían incurrido en delito vinculado a la conspiración

Al enviar una carta a comandantes generales del CC.FF.AA. sugiriendo actuar contra la Constitución

La ministra de Defensa, Nuria Esparch / Foto: Archivo El Comercio

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, dijo que los militares en retiro, que firmaron una carta, habrían cometido un delito vinculado a la conspiración. Resaltó que no le dieron importancia, porque hay varias misivas que circularon por elecciones, pero que cuando llegó a mesa de partes del CC.FF.AA. tomaron las acciones correspondientes.

“Lo que corresponde es enviar las cartas a la Fiscalía, para que dilucide si hay algún delito o infracción, que tenga que investigar. Además de determinar cuál es el delito específico cometido. Pero pareciera que se ha cometido algún delito vinculado a la conspiración”, dijo Esparch.

En la carta dirigida a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y al Comando Conjunto se sugiere actuar en contra de la Constitución al plantear que el actual gobierno habría tenido una actuación hacia determinado candidato y, por lo tanto, el escrito propone no respetar los resultados del proceso electoral en curso.

La titular del Ministerio de Defensa además señaló que la lista de firmantes, dirigida al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), aparecen varios oficiales que ya fallecieron.

“No hay ninguna firma física, solo sale el hombre de la persona, su grado y cuando salió en retiro. No le dimos crédito, pero comenzamos a revisar los nombres y encontramos a 6 personas del Ejército que habían fallecido”, señaló la ministra.

Esparch Fernández también señaló que las Fuerzas Armadas no realizan proclamas contra candidatos. La ministra de Defensa se pronunció, tras la difusión de un video en redes sociales, en el que aparecen unos militares y un señor dando arengas en referencia a Pedro Castillo.
 

“Lo que se dice respecto al video, no es cierto. Son los cadetes dando su curso en el Sauce. El que habla es un chofer de un carro alquilado, que servía para transportarlos, Si uno ve quien está hablando, claramente no es militar”, dijo.

Relacionadas