Nuevo video muestra cómo murió Víctor Santisteban

Imágenes reveladoras de una cámara de seguridad brindan mayores indicios para investigar con precisión los lamentables sucesos que terminaron con la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca la noche del último sábado

Video: América TV

Hasta ahora, lo captado por esta cámara de video ubicada en la avenida Abancay era la única imagen del momento de la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, un hombre de 55 años de edad que llegó desde Yauyos, la sierra de Lima, para participar de las protestas en contra del actual gobierno.

Santisteban viste polo azul. Una imagen que muestra la ubicación de los hechos. Todo ocurrió frente al número 929 de la avenida Abancay en el centro de Lima. El portón de rejas permite confirmar el lugar del suceso.

Segundos antes se ven destellos de lo que serían bombas lacrimógenas y una persona cae, pero una segunda cámara de seguridad ubicada en una cevichería ofrece un nuevo punto de vista de lo sucedido.

Observe con atención. Esta es la cuadra 9 de la avenida Abancay. Un grupo de manifestantes está reunido en medio de la calle. Por una esquina aparecen algunos policías. Dos de ellos caminan juntos en medio de la pista. Estos efectivos se desmarcaron del resto de sus compañeros y aparecen casi en solitario en mitad de la calle. 

El agente con el escudo persigue a un manifestante. Los policías retroceden unos pasos y en ese momento uno de ellos realiza un disparo.

Un hombre de polo oscuro cae al piso, mientras que otro de casco y polo blanco se tropieza con él. Los manifestantes patean el proyectil que ahora despide humo.

Los policías tras el disparo retroceden mientras que Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca yace en el piso y es auxiliado por el grupo de brigadistas que se encontraba con él. Son ellos quienes tras algunos minutos se lo llevan hacía el Hospital de Emergencias Grau donde perdería la vida.

El certificado de necropsia de Santisteban indica que falleció como consecuencia del golpe sufrido por un “elemento contundente duro”. No menciona nada sobre huellas de quemaduras que podrían haber sido ocasionadas por una bomba lacrimógena.

El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de homicidio.

Relacionadas