La información que se tiene del hombre fallecido en las protestas de este sábado en Lima

De acuerdo al Certificado de Necropsia, el deceso de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca habría sido ocasionado por un “elemento contundente duro”

Video: Cuarto Poder

Aunque las protestas han arreciado Lima toda la semana, la de ayer sábado por la tarde fue sin duda la que dejó el peor saldo.

Mientras en la Avenida de la Peruanidad, algunos ciudadanos se congregaban para pedir la paz en el Perú y brindar su apoyo a la policía, otro nutrido grupo, en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, ingresaba al unísono por el óvalo Grau hacia el centro de la ciudad.

Como en los días anteriores, la marcha fue pacífica hasta entrada la tarde, cuando los protestantes enrumbaron hacia el Congreso de la Republica.

Con un reducido grupo de protestantes, la violencia estalló en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola donde una fila de tanquetas policiales y rejas resguardaba el ingreso hacia el Congreso.

Esta vez, sin embargo, la violencia escaló a niveles mayores. La organización de los manifestantes fue diferente. Al frente, grupos provistos de máscaras de gas, parapetados detrás de escudos artesanales, se movían entre la lluvia de piedras y artefactos pirotécnicos cuyo objetivo era la policía. Detrás, grupos de brigadistas auxiliaban a los heridos.

Tras varias horas de enfrentamientos, ocurrió lo peor. Estas imágenes, captadas por cámaras del diario El Comercio, muestran el momento exacto en que uno de los manifestantes es golpeado en la cabeza por algún objeto que lo deja sin sentido.

Estos videos registrados por los propios manifestantes muestran la desesperación por auxiliar al hombre que se había desplomado y sangraba profusamente.

En otro punto del violento enfrentamiento, otra persona caía al suelo tras recibir también un impacto mortal en la cabeza. Ambos heridos fueron trasladados al hospital de emergencia Grau de Essalud. El primero de ellos falleció, pese al esfuerzo del personal médico. Llegó al hospital con traumatismo encéfalo craneano grave debido al fuerte impacto de un objeto detrás de la oreja. Luego se supo que se trataba de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, de 55 años, quien formaría parte del Frente de Egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Según el Certificado de Necropsia, el deceso de Santisteban Yacsavilca habría sido ocasionado por un “elemento contundente duro”.

El otro herido fue identificado como Taine Isidoro Bedón Maguiña, quien fue trasladado al Hospital Almenara debido a un traumatismo encéfalo craneano grave y su estado hasta el momento es crítico. De acuerdo con información de Essalud, se atendieron a 13 personas heridas. 11 de ellas fueron dadas de alta, una falleció y la otra, Taine Bedon, se encuentra con pronóstico reservado.

El escenario de la violenta reyerta quedó así. Fue necesario que, durante la madrugada de hoy, personal de limpieza de la Municipalidad de Lima recogiera más de 15 toneladas de piedras y residuos sólidos de las calles, hasta dejarlas transitables.

La muerte de Yacsavilca incrementaría el número de fallecidos a 58 hasta la fecha, como escalofriante saldo de la ola de protestas en el Perú.

Relacionadas