Vicepresidente del Congreso es acusado de peculado y asocación ilícita para delinquir

Dice que el Congreso decidirá si le levanta la inmunidad parlamentaria.

Foto: Peru21
Foto: Peru21

El segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis (Unión Regional), estuvo preso cuatro meses por peculado y ahora afronta un pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria por ese mismo delito y asocación ilícita para delinquir.

Lewis fue teniente alcalde de Maynas y en el 2006 fue condenado a cuatro años de prisión por peculado y usura por pedir dinero a un prestamista a nombre de la Municipalidad. Asimismo, en el 2008, firmó la resolución de adjudicación de la obra sin ningún sustento técnico-presupuestal.

“Sí, pero salí a los cuatro meses porque demostraron que yo no tenía nada y la Sala Penal me absolvió. Decía que era peculado. Esa fue la persecución política más burda que hubo”, reconoce Lewis en el reportaje del programa periodístico 'Panorama'.

Sin embargo, para el ex procurador público de la Municipalidad de Maynas, José Jara Martel, esa absolución judicial fue controversial por la poca cantidad de magistrados (5) que resolvieron el caso en el Poder Judicial.

Asimismo, para el consejero regional de Loreto, José Quispe, Lewis “debe responder por la sobrevaloración de 177 millones de soles de más”, en referencia a la construcción de una obra hidraúlica que inicialmente costaba 421 millones de soles pero que finalmente ascendió a 590 millones de soles.

Relacionadas