Norma para reaorganizar cárceles estaría lista en 60 días

Ministra de Justicia mencionó que se declarará en emergencia el sistema penitenciario

Marisol Pérez Tello. Foto: Minjus
Marisol Pérez Tello. Foto: Minjus

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello indicó que en unos 60 días se tendrá listo el decreto para declarar en emergencia el sistema nacional penitenciario. Esto en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.

[LEE: Ministra de Justicia: Julia Príncipe no recibirá doble sueldo]

“Estamos trabajando ese punto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”, señaló la ministra Pérez Tello a la agencia Andina.

Explicó que habrá cambios sustanciales en la institucionalidad penitenciaria en el sector que se encuentra agobiado por la corrupción y la tugurización.

“Esperamos que, por lo menos, los temas vinculados al sector Justicia salgan dentro de 60 días, aunque quizás haya algunos en los que nos demoremos un poco más”, refirió.

Por otro lado, la ministra Pérez Tello mencionó que el grupo de trabajo viene avanzando el texto para la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos.

De igual forma se avanza con lo relacionado con el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la unidad del Ministerio de Justicia para que la gente denuncie actos de corrupción.

[LEE: Trujillo: agente del INPE fue asesinado cuando salía de penal El Milagro]

“No se trata de crearla tan solo, sino de tener un sistema para que las denuncias tengan un destino”, precisó la ministra. Añadió que cada equipo ha creado indicadores destinados a determinar si se cumplen los objetivos o no.

Relacionadas