No es preciso que la izquierda no haya gobernado el país porque no fue perseguida, como asegura Julio Guzmán

De acuerdo a la historia del Perú, en el siglo XX se han detenido y realizado atentados contra personajes de izquierda

El candidato presidencial Julio Guzmán aseguró que en el Perú, la izquierda no fue perseguida, por lo que nunca maduró en el país.

"El problema de la izquierda es que no ha madurado en el mejor sentido de la palabra. Nunca ha estado en el Estado y nunca los han perseguido. En Chile, Uruguay y Costa Rica, la izquierda fue gobierno porque los asesinaron, los fusilaron en los setentas y ochentas, y maduraron. Acá eso nunca pasó", expresó el candidato del Partido Morado.

No obstante, en honor a la verdad, sí hubo persecución a la izquierda en el Perú. Fabio Cabrera, historiador especialista del siglo XX, indica que en el gobierno de Velasco, considerado un gobierno militar de izquierda popular, se detuvo y deterró a militantes de izquierda como Daniel Quijano, Ricardo Letts, Tony Zapata y Hugo Blanco, entre otros.

"En 1978 en el Gobierno de Francisco Morales, se secuestró a más de una decena de militantes, entre ellos Letts, Diez Canseco, Hugo Blancos, Genaro Ledesma, entre otros, que fueron enviados a la dictadura argentina", explicó.

Asimismo, en la década de 1920, hubo atentados contra José Carlos Mariátegui, fundador del socialismo en el Perú, y el Apra, como señala Martín Navarro, magíster investigador sobre la izquierda en el Perú.

Además, cabe mencionar los asesinatos de la exdirigente de Villa El Salvador, María Elena Moyano, y el exsecretario general de la CGTP, Pedro Huilca.

En la actualidad, hay cerca de 900 dirigentes sociales, muchos de izquierda, que son perseguidos penalmente por sus ideas, explica Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Relacionadas