Nelson Shack: Hay una escasa celeridad de los gobiernos regionales y locales en usar los presupuestos

El contralor general de la República anunció que los funcionarios que no hacen o ejecutan sus presupuestos serán procesados

Nelson Shack. / Video: Canal N

El contralor general de la República, Nelson Shack, se pronunció sobre los reclamos de las autoridades regionales y locales por la falta de recursos para atender la emergencia en el norte del país.  

En diálogo con Canal N, el funcionario remarcó que “hay una escasa celeridad por parte de los gobiernos regionales y locales para poder usar los presupuestos disponibles que tienen”. 

“Nadie puede decir que estando en el mes de marzo o abril no tiene presupuesto. Falta un montón para que acabe el año”, agregó. 

En tal sentido, dijo que, en principio, la atención de la emergencia es una “responsabilidad esencialmente de los gobiernos regionales y locales para poder distribuir la ayuda humanitaria y de ser necesario tener que comprar”. 

“En esta primera etapa, los gobiernos regionales y locales han debido operar con los presupuestos que tienen y más bien armar, muy rápidamente, los planes de rehabilitación y reconstrucción”, acotó. 

Al respecto, el contralor mencionó que van a realizar un mega operativo debido a que no hubo celeridad y diligencias para minimizar los efectos del ciclón Yaku. Agregó que se han demorado en activar los mecanismos de respuesta. 

De esa manera, anunció que los funcionarios que no hacen o ejecutan sus presupuestos van a hacer procesados. “La única opción que tienen los funcionarios públicos es hacer y hacerlo bien”, expresó. 

Sobre las protestas, se mostró en contra; sin embargo, comprende la decisión que tomó la población ante la inoperancia del Estado.  

“Ya estamos en un nivel de categoría de desastre cinco, el gobierno tiene que liderar este proceso y la población está preocupada y fastidiada porque no ve una solución concreta”, culminó.

Relacionadas