Nelson Shack advierte que hay un retraso en obras de prevención ante posible Fenómeno El Niño

El contralor comentó que la gran mayoría de instituciones en general no tiene planes

Foto y video: Canal N

El contralor general de la República, Nelson Shack, advirtió que hay un retraso sustancial en la descolmatación de ríos y la limpieza de las quebradas para prevenir los efectos de las intensas lluvias como desbordes de ríos y huaicos ante la probabilidad de un Fenómeno El Niño 2023-2024.

Indicó que el Gobierno ha asignado casi mil millones de dólares a distintas instituciones como la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, el ANA, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio Defensa, entre otros, para realizar trabajos de prevención. 

“Lo que vemos con mucha preocupación a la fecha es que de esos más de 3500 millones de soles solo se ha devengado el 6% y se han emitido las órdenes de servicio respectivas por alrededor del 25%. El problema está en que este viernes ya es septiembre, si las lluvias empiezan en noviembre ya no va a haber tiempo para poder desplegar todas esas operaciones de descolmatación y limpieza de los cauces, quebradas, entre otros”, manifestó. 

En esa línea, el contralor comentó que la gran mayoría de instituciones en general no tiene planes. “Reaccionan de manera improvisada frente a desastres. Eso tiene que ver mucho también con la poca cultura de gestión de riesgo de desastres que tenemos en el Perú”.

Finalmente, Shack precisó que se han programado más de 619 intervenciones, pero la gran mayoría no empieza. “En general, hay un retraso sustancial en todas las obras”. 

Relacionadas