Nelson Shack: "Los principales problemas de corrupción están en los gobiernos regionales"

El contralor general de la República indicó que solo durante el 2022 se perdieron más de 24 mil 400 millones de soles por la corrupción

Foto: Andina/ Video: Canal N

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que los principales problemas de corrupción y conducta funcional están en los gobiernos regionales, así como en los sectores de transporte, salud, educación, vivienda e interior.

En declaraciones a la prensa tras la presentación del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022, señaló que durante ese año se perdieron más de 24 mil 400 millones de soles por la corrupción. 

“Con ese dinero podríamos haber cerrado la brecha de pobreza de todo el Perú en un solo año. Esa plata no se ha esfumado, ha terminado en el bolsillo de alguien y claramente ese alguien o esos algunos no son la población que debió verse beneficiada”, aseveró.

En ese sentido, invitó a toda la colectividad, academia y funcionarios públicos que se busquen en el INCO para que a partir de ahí puedan trabajar de manera mucho “más objetiva y concreta en un programa de la lucha y mejora contra la corrupción”. 

“En el Estado se roba ejecutando, es decir, lo que tiene que hacer el corrupto es ejecutar los procedimientos públicos, pero burlándolos, priorizando el interés privado y no el colectivo”, manifestó.

Por ello, Shack señaló que se necesitan fortalecer sustancialmente las capacidades de sanción del Estado para que toda la cadena de valor anticorrupción termine realmente con una sanción ejemplar y efectiva.

“No hay lucha contra la corrupción si no hay sanción”, aseveró. 

SE PRONUNCIA SOBRE ALEJANDRO SOTO

En otro momento, el contralor general fue consultado sobre el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien contrató a la hermana de la madre de su hijo. 

“La Contraloría ha dispuesto la intervención, la acreditación de una comisión para que efectivamente vea este caso que ha surgido en los medios de comunicación. (…) Ya hemos intervenido. Esa es una investigación que ahorita está en reserva, pero claramente hay un problema moral, ético, pero que tiene que ser deslindado sus responsabilidades en los fueros pertinentes”. 

Relacionadas