Alan García: subcomisión de Acusaciones Constitucionales no lo investigará

Grupo de trabajo decidió por mayoría de votos devolver el informe del caso Narcoindultos

Alan García: subcomisión de Acusaciones Constitucionales no lo investigará

Alan García, ex presidente de la República. Foto: Perú 21

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió por mayoría declarar improcedente el informe del caso Narcoindultos, elaborado por la Megacomisión, y que recomendaba denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García.

[LEE: Verónika Mendoza: Si hace falta no dudaremos en movilizarnos en las calles]

Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, consideró inadecuado devolver el informe a la Megacomisión para que lo reformulen.  No obstante, afirmó respetar la decisión de la mayoría.

"No habrá tiempo para verlo. Eso va a quedar para que la reformulació del informe lo verá el nuevo Congreso y la nueva Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que se forme luego del 28 de julio", señaló.

A su vez, precisó que la inmunidad que tiene Alan García, en su calidad de ex presidente de la República, vence el 28 de julio. "A partir del 1 de agosto, cualquier ciudadano puede iniciarle un juicio al señor García porque ya no tendrá la inmunidad que le daba la Constitución".

Como se recuerda, el pedido fue formulado por el congresista Sergio Tejada, tras haber recomendado investigar al expresidente Alan García por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y encubrimiento personal por la entrega de indultos y conmutaciones de pena a cabecillas del narcotráfico.

[LEE: Fiscal Juárez: "Humala puede ser comprendido en una investigación"]

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén reiteró que la acusación constitucional no procede por derivar de los informes de la megacomisión, que fueron declarados nulos por el Poder Judicial.