Hoy:

    Narcoindultos: Facundo Chinguel visitaba a Luis Nava y Alan García en Palacio

    La investigación da cuenta de las reuniones que se realizaban en el despacho presidencial para tramitar los beneficios

    America Noticias
    America Noticias

    Por: AmericaNoticias


    Según publica elcomercio.pe, en la investigación del fiscal sobre el otorgamiento de indultos en el gobierno aprista a 14 narcotraficantes, se informa además de unas 25 visitas que hiciera Miguel Facundo Chinguel a Palacio de Gobierno para reunirse con el entonces presidente Alan García y su secretario general Luis Nava.


     


    La información fue proporcionada por colabores eficaces, y por el ex recluso Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’. Estos colaboradores precisaron a la Fiscalía que por el otorgamiento de estos beneficios se llegó a pagar un total de 240 mil dólares.


     


    La investigación del Ministerio Público se señala que la contratación de Facundo Chinguel fue parte de la “política de deshacinamiento de penales” del gobierno, además de otros cargos como ‘promotor’, ‘facilitador’ y ‘orientador’, que no estaban previstos antes de su gestión “apreciándose que un gran número de ellos pertenecían al Apra o que estaban vinculados a dicho movimiento político”.


     


    La resolución a la que tuvo acceso El Comercio, señala que dentro de esta Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, que entre el 2008 y 2010 estuvo encabezada por Facundo Chinguel, existía “una estructura organizada destinada a cometer delitos”.


     


    Negó acusaciones


     


    Por su parte, Luis Nava aseguró que en dicha época, Facundo Chinguel no era presidente de la Comisión de Gracias y que sólo se reunió una sola vez con él el 10 de enero de 2008 como parte de un grupo de funcionarios que se encargaban de leer las miles de cartas que llegaban de todos los sectores del Perú.


     


    En diálogo con Radio Programas, indicó que los pobladores de las zonas vulnerables del país demandaban diferentes tipos de ayuda social y que a pedido del Gobierno, se formó un pool de funcionarios que atendían los reclamos y los derivaban a los sectores competentes, razón por la cual sostenían dichas reuniones.