Narcoindultos: Facundo Chinguel fue condenado a 13 años y 8 meses de prisión

Fiscalía había pedido 17 años de cárcel por delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Facundo Chinguel, procesado por el caso 'Narcoindultos'. Foto: archivo El Comercio
Facundo Chinguel, procesado por el caso 'Narcoindultos'. Foto: archivo El Comercio

El Poder Judicial condenó a Miguel Facundo Chinguel, procesado por el caso 'Narcoindultos' a 13 años y 8 meses de prisión. Los jueces Edgar Medina, Guillermo Huamán Vargas y María Guillén Ledesma también sentenciaron a otros 13 ex miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García.

Además, se determinó que Chinguel sea sentenciado por los casos Csorgo y Toledo Leiva. En los otros casos fue absuelto por falta de pruebas.

[LEE: Facundo Chinguel afirma que no recibió dinero de ningún preso]

El Ministerio Público había pedido 17 años de prisión para Facundo Chinguel por delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, y penas de entre tres y 16 años de cárcel para los demás implicados en el caso 'Narcoindultos'.

La decisión del tribunal fue tomada de forma unánime. Esta instancia judicial afirmó que las irregularidades en la Comisión de Gracias Presidenciales que él presidía iniciaron cuando él contrató amigos, familiares y militantes del Apra.

De acuerdo a la acusación fiscal, fueron conmutadas las penas de 3207 sentenciados por narcotráfico. Por su parte, la defensa legal de Chinguel niega que él haya cometido estos delitos y asegura que no recibió pagos a cambio de conmutar penas a condenados por narcotráfico.

Relacionadas