Narcoindultos: Audios implicarían a Jorge del Castillo en cambio de versión de testigo

IDL Reporteros publicó audios que involucrarían al excongresista en este caso

Jorge del Castillo. Foto: La República

La publicación de audios del Caso Narcoindultos, del segundo gobierno de Alan García, implicarían al excongresista aprista Jorge del Castillo en el cambio de versión del exnarcotraficante Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, según reveló IDL Reporteros.

El medio señala que si bien en un primer momento, ‘Brasil’ confesó ante la Megacomisión, que presidía Sergio Tejada, una serie de actos ilegales junto a Facundo Chinguel, luego sorpresivamente cambió su versión públicamente y desapareció.

Chinguel fue presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales en el segundo gobierno de Alan García. Según se señala, esta comisión habría indultado y conmutado penas a varios narcotraficantes previo pago.

IDL Reporteros reveló que, en su declaración ante la Megacomisión del Congreso, ‘Brasil’ mencionó a Jorge del Castillo, César Candela Jara o Javier Velásquez Quesquén, incluso a Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García.

En los audios que implicarían a Jorge del Castillo se escucha al excongresista “leyendo el testimonio de Marco Antonio Gálvez Tello, uno de los colaboradores eficaces del caso”.

Luego, en referencia a ‘Brasil’, menciona que, “para modificar su versión, ha pedido apoyo legal para librarse de la orden de captura” en su contra.

La publicación señala que algunas de las personas que hablan con Jorge del Castillo le comentan cómo le ordenaron a ‘Brasil’ que rehaga una y otra vez su testimonio “para que sea creíble”. 

El medio también reveló unos correos electrónicos intercambiados entre Alan García, sus abogados y excongresistas en los que se muestran directivas para desprestigiar los resultados de la Megacomisión. Estas directivas vendrían desde la “cúpula del Apra, incluyendo a García”, refiere el medio.

LEEKeiko Fujimori: El lunes 9 continuarán interrogatorios a empresarios por aportes

LEEOdebrecht: Minjus ordenó devolver S/524 millones a la constructora