Arbizu: Denuncia a Telefónica fue hace un mes, pero no hay ninguna diligencia

"Mañana [martes] sabremos por qué razón, después de más de un mes que se presentó la denuncia, el Ministerio Público hasta ahora no ha citado a nadie", señaló

Arbizu: Denuncia a Telefónica fue hace un mes, pero no hay ninguna diligencia

El estudio de abogados de Arbizu asumió la defensa de trabajadora de Telefónica. Foto: Perú21

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu dio a conocer que su estudio jurídico asumió la defensa de la analista Silvana Castagnola, quien denunció que Telefónica le negó información sobre el tráfico de llamadas al fiscal José Domingo Pérez el año 2015, y dijo que este martes averiguarán por qué a pesar de que la acusación se dio hace un más de un mes, no se ha llevado ninguna diligencia.

“Estamos en la ampliación de la denuncia que presentó. Sobre todo, saber por qué razón, después de más de un mes de que esta trabajadora presentó la denuncia, el Ministerio Público hasta ahora no citó a Castagnola ni llevó a cabo alguna diligencia”, dijo a Canal N.

Para Arbizu, de comprobarse que hubo ocultamiento o negación de información cuando lo requirió el fiscal del caso Lava Jato se incurrió en delito y tendrá que identificarse quiénes le pidieron que no brinde el registro de llamadas telefónicas que realizó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Mañana sabremos por qué no se tomó ninguna acción frente a la denuncia; para ello, buscaremos reunirnos con el fiscal encargado de recepcionar la denuncia para saber qué pases se tomarán en adelante”, indicó.

Caso narcoindultos

De otro lado, Arbizu reveló que la empresa Telefónica del Perú también le negó información que solicitó sobre el registro de llamadas de exfuncionarios y personajes vinculados al caso narcoindultos; por tal motivo, no le sorprende el accionar de la operadora de telecomunicaciones. 

"Como procurador, en su momento, también recibí la negativa de parte de la empresa bajo el argumento que no tenían registros de llamadas mayor a tres años. Ahora sabemos que sí tiene información y no la han entregado en algunos casos", indicó a la agencia Andina. 

En mayo del 2013, Arbizu solicitó el levantamiento del secreto de comunicaciones del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, la exsecretaria Noelia Gómez Paulet, el expromotor Manuel Huamán Montenegro y el narcotraficante Óscar Benítez Linares.

LEETrabajadora de Telefónica denunció que empresa no dio información a fiscal Pérez

LEETelefónica: No se ha borrado ni negado información de llamadas a Domingo Pérez