Nadine Heredia: un recuento de las investigaciones a la primera dama

La esposa del presidente se ha caracterizado por su protagonismo político en este Gobierno

Nadine Heredia, primera dama. Foto: Perú 21

Nadine Heredia llegó a Palacio de Gobierno de la mano de su esposo Ollanta Humala en medio de saludos y sonrisas. Cinco años después, lo abandona con once investigaciones fiscales en todo el país. Estas son las más importantes:

[LEE: El Gobierno de Ollanta Humala y su tensa relación con fujimoristas y apristas ]

Lavado de Activos

Nadine Heredia es investigada por el fiscal Germán Juárez por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió el partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011. La indagación también comprende a su hermano Ilán, a su madre Antonia Alarcón y a su amiga Rocío Calderón, entre otros.

Según la Fiscalía, Nadine Heredia y Ollanta Humala lideraron una organización dentro del Partido Nacionalista cuyo objetivo era desviar el dinero que el gobierno de Hugo Chávez les envió para las campañas electorales. El presidente Ollanta Humala intentó sin éxito de exculpar a su esposa.

Entre las pruebas de la Fiscalía figuran las cuatro agendas sustraídas a la Primera Dama, quien las reconoció como suyas el día de la pericia grafotécnica.

Por este caso, Nadine Heredia, su hermano Ilán y su amiga Rocío Calderón tienen impedimento de salida del país. Tampoco pueden cambiar de domicilio y deben acudir a firmar una vez al mes.

Usurpación de funciones

La 23° Fiscalía Penal de Lima reabrió en junio pasado la investigación contra la Primera Dama por una presunta usurpación de funciones. Esto a raíz del viaje que realizó el 2012 a Brasil en el avión presidencial y donde se reunió con la entonces presidenta de ese país, Dilma Rousseff. En un intento por defender a su esposa, el presidente Ollanta Humala criticó esta indagación.

Contrabando

Nadine Heredia también es investigada por la Fiscalía del Callao por el presunto delito de contrabando por supuestamente no haber declarado los artículos de lujo, valorizados en unos 38 mil dólares, que adquirió en sus viajes al exterior entre febrero del 2013 y agosto del 2014.

Como lo reveló un informe de Cuarto Poder, Heredia Alarcón compró estos bienes con la tarjeta de crédito adicional Visa Platinum de su amiga Rocío Calderón.

Investigaciones en el Congreso

La Primera Dama también fue investigada por dos comisiones congresales que le hallaron responsabilidad en un presunto lavado de activos. Se trató de los grupos de trabajo de Fiscalización y Martín Belaunde Lossio.

Relacionadas