Muñoz sobre fallecidos por coronavirus: Niego que este Gobierno trate de falsear datos

La ministra del Ambiente señaló que no existe ninguna voluntad de ocultar información 

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente. Foto: Andina

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que no existe ninguna voluntad del Gobierno de falsear u ocultar datos respecto a los casos de coronavirus en el país, esto ante una publicación de IDL-Reporteros sobre la cifra de fallecidos.

Muñoz negó en Canal N, que algún miembro del Ejecutivo esté tratando de falsear información al respecto. Explicó que muchos de los casos no son confirmados como COVID-19 hasta después de fallecidos.

“Quiero ratificar, como lo ha hecho el ministro de Salud, es que no existe absolutamente ninguna voluntad de falsear u ocultar datos. El proceso del registro puede tener pasos más lentos que otros, pueden identificarse momentos en los cuales no están registrándose todos los casos que pasan en un mismo día, pero si niego categóricamente que alguien pueda decir que en este Gobierno o algún ministro está tratando de falsear datos o falsear información, eso no es cierto”, afirmó Muñoz.

“Sería mezquino no reconocer el esfuerzo enorme que estamos tratando de hacer por comunicar y transparentar la información”, agregó la ministra del Ambiente a Canal N.

Mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) registró hasta el 27 de abril, un total de 782 fallecidos por coronavirus a nivel nacional, una investigación de IDL-Reporteros indica que el número de muertos superaría los 1000 solo en Lima y Callao.

Tras analizar los registros de los crematorios de Piedrangel y la funeraria Campo Fe, el portal de investigación obtuvo un total de 1073 muertos en la capital por COVID-19 o sospecha del virus.

Quedarse en la calle no es una opción 

Respecto a las personas que aún permanecen en Lima y buscan llegar a diferentes regiones del país, Muñoz indicó que se les viene ofreciendo albergue y comida con la finalidad de que pasen su cuarentena en la capital y posteriormente puedan viajar.

Dijo que pese a ello muchas personas se niegan a quedarse por un periodo de 15 días en Lima. Refirió que la aglomeración de personas en las calles es un riesgo muy alto para ellos y otras personas.

“La gente tiene que entender que su desconfianza los pone en una situación de vulnerabilidad muy grande. (…) Deben entender que quedarse en la calle no es una opción”, aseveró la ministra del Ambiente.

LEEIDL-Reporteros: Más de mil muertos por coronavirus o sospechosos de virus en Lima y Callao

LEEZamora: No existe voluntad de ocultar información, en todos los países hay subregistros

Relacionadas