Mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas piden al presidente Humala no otorgar indulto a Fujimori

Solicitaron además que se formalice la denuncia y que haya una nueva valorización de pruebas.

Lima .

Las mujeres altoandinas que fueron víctimas de las esterilizaciones forzadas, práctica que se dio durante el régimen fujimorista como parte de una estrategia de planificación familiar, ahora piden que se formalice denuncia contra los ministros de Salud responsables. Además, pidieron al presidente Ollanta Humala no otorgar el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.


 


Una de ellas, identificada como Sabina Huilca Cóndor (44) aseguró que le intervinieron quirúrgicamente asegurando que se trataba de una supuesta limpieza interna, operación que 16 años después le desencadenó un cáncer al útero contra el cual ahora batalla.


 


“Queremos justicia para nosotras, que no haya indulto éso es lo que más queremos” dijo una de ellas. Otra mujer agregó: “Me dijeron que ya no podía tener más hijos porque yo no soy millonaria ni tengo ganados para mantener a mis hijos”.


 


La defensa de las víctimas pidió que haya una nueva valoración de pruebas y nuevos actos por parte del Ministerio Público. Pese a ello, las mujeres manifestaron su satisfacción ante el hecho de que el caso se haya abierto.


 


Como se sabe, los ex ministros de Estado procesados son Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta, entre otros médicos que participaron en la ilegal práctica.


Relacionadas