Muerte de José Miguel Castro preocupa al equipo Lava Jato
Fiscal José Domingo Pérez expresó preocupación por el fallecimiento de José Miguel Castro, colaborador clave en el caso Lava Jato
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, declaró que la muerte de José Miguel Castro podría tener impacto en el juicio oral por el caso Susana Villarán. Indicó que la Fiscalía aún espera información oficial sobre las causas del fallecimiento y que, por el momento, la investigación está en manos de la fiscalía distrital competente.
Pérez señaló que, si bien la pérdida de Castro afecta al proceso, existe un testimonio escrito que será considerado durante el juicio. “La norma penal permite usar documentos cuando el testigo no puede presentarse por causas como el fallecimiento”, explicó.
El fiscal expresó que estaban a la espera de una eventual notificación de la fiscalía penal de turno, que determinará si hay información relevante que deba ser comunicada al equipo Lava Jato.
¿Qué papel tenía José Miguel Castro en el caso Villarán?
José Miguel Castro era considerado pieza clave dentro del caso que involucra a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. Se había acogido al proceso de colaboración eficaz desde 2019, aceptando responsabilidad en la recepción de dinero ilícito para campañas políticas.
Pérez afirmó que Castro era el segundo al mando en la estructura que se investiga y que su testimonio era de alta relevancia. Su participación estaba contemplada para el juicio oral que debe iniciar el 23 de septiembre de este año.
Según el fiscal, Castro visitó las oficinas del equipo Lava Jato la semana pasada para revisar los términos de su proceso especial. Confirmó que contaba con medidas de seguridad, como vigilancia las 24 horas.
¿Cambiará el calendario judicial tras esta muerte?
Pérez sostuvo que esta situación podría ser una señal de alerta para acelerar los procesos judiciales relacionados con casos de corrupción. Indicó que solicitarán al Poder Judicial una reconsideración de la fecha de inicio del juicio oral, dependiendo de los resultados de la investigación en curso.
“No descartamos pedir que el juicio se adelante”, declaró. Asimismo, señaló que evaluarán reforzar las medidas de protección para otros colaboradores eficaces y testigos clave, dependiendo de los hallazgos de la fiscalía penal de turno.
Finalmente, Pérez reiteró que la Fiscalía esperará el reporte oficial para tomar decisiones, y que seguirán atentos a cualquier indicio que pudiera alterar la ruta procesal del caso Villarán.














