Villarán podrá hablar con la prensa pero seguirá bajo reglas
El Poder Judicial eliminó la prohibición de declarar públicamente, pero rechazó levantar las restricciones que enfrenta desde 2022 en el proceso por el caso Línea Amarilla.
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió una decisión parcial del Poder Judicial. Aunque podrá hablar con los medios sobre el proceso en su contra, deberá seguir cumpliendo con todas las reglas de conducta impuestas desde 2022 por el caso Línea Amarilla. Así lo determinó el juez Jorge Chávez Tamariz en una reciente audiencia judicial.
¿Qué cambia con la nueva decisión del Poder Judicial?
El cambio más importante es que Villarán ya no está impedida de declarar públicamente sobre el caso en el que se le investiga por colusión agravada y otros presuntos delitos. El juez resolvió excluir esta restricción de su régimen de comparecencia con restricciones. La medida se da a menos de tres semanas de que venza el plazo legal de las normas impuestas.
Con esta decisión, la exautoridad podrá emitir declaraciones en medios de comunicación sobre el caso que enfrenta, algo que no podía hacer desde julio de 2022. La flexibilización se produce tras una revisión de oficio del propio juzgado.
¿Qué restricciones siguen vigentes para Villarán?
Pese a levantar esa prohibición, el juez rechazó declarar la caducidad de las demás restricciones. Estas incluyen la obligación de pasar control biométrico, no ausentarse de su domicilio sin autorización judicial y no tener contacto con otros implicados en el caso, incluidos testigos y peritos.
El argumento judicial fue que el plazo de 36 meses aún no se ha cumplido, ya que las medidas entraron en vigor el 12 de julio de 2022 y aún restan 19 días para su vencimiento. Por lo tanto, la comparecencia con restricciones se mantiene en pie hasta esa fecha.
¿Qué se investiga en el caso Línea Amarilla?
El proceso penal contra Villarán se centra en presuntas irregularidades cometidas durante su gestión como alcaldesa de Lima. El proyecto Línea Amarilla, una concesión vial ejecutada durante su mandato, está bajo la lupa por supuestos beneficios indebidos otorgados a empresas contratistas.
En la audiencia reciente, Villarán no tomó la palabra pero estuvo presente. Escuchó atentamente al juez Chávez Tamariz, quien confirmó la continuidad del proceso y reiteró que no hay caducidad en las medidas aún vigentes.
Con esta decisión, la exalcaldesa obtiene mayor margen para defenderse públicamente, aunque su situación legal no ha cambiado sustancialmente. La investigación sigue su curso, y su futuro judicial se definirá en las próximas etapas del proceso.














