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    MTC advierte: Trenes sin fecha de partida

    El primer lote de trenes llegó a Lima, pero no hay fecha para que entren en funcionamiento

    El primer lote de trenes donados por Estados Unidos ya llegó a Lima, pero no hay fecha para su uso. La falta de infraestructura ferroviaria y las disputas entre el MTC y la Municipalidad de Lima impiden su operación inmediata. Video: Cuarto Poder

    El primer lote de trenes donados por Estados Unidos ya llegó a Lima, pero no hay fecha para su uso. La falta de infraestructura ferroviaria y las disputas entre el MTC y la Municipalidad de Lima impiden su operación inmediata.

    Desde California arribaron 43 vagones y 11 locomotoras al puerto del Callao, parte de una donación ferroviaria gestionada por la Municipalidad de Lima. La presentación fue encabezada por el alcalde Rafael López Aliaga, quien celebró la llegada como “una operación logística bien hecha”. Sin embargo, las autoridades del Ejecutivo han advertido que no hay condiciones técnicas para su uso.

    Los trenes cuentan con aire acondicionado, asientos ergonómicos, baños, zonas de equipaje y espacio para bicicletas. “Es un servicio de primer nivel”, afirmó López Aliaga, quien sostiene que la marcha blanca de operaciones comenzaría en noviembre. No obstante, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desmiente que existan las condiciones mínimas para cumplir con esos plazos.

    Segundo lote llega en agosto y no hay dónde almacenarlo

    El problema logístico se agrava con la llegada inminente de un segundo lote de trenes. Serán 45 vagones y 10 locomotoras, cuyo arribo está previsto para agosto. Según el MTC, no existe espacio físico disponible para almacenarlos.

    La estación Monserrate ya está llena con el primer lote, y otras alternativas han sido descartadas. Por ejemplo, usar la estación de San Bartolomé es inviable: “Las dimensiones del material rodante no permiten que este pase por el túnel que conecta Monserrate con Huarochirí”, explicó Luis Vilela, asesor del MTC.

    Una segunda opción, el patio de La Atarjea, también fue descartada porque requiere una adenda contractual compleja que involucra al MEF, Contraloría y otras entidades. Según Vilela: “Todo lo evaluado hasta hoy por el MTC sería inviable con los plazos que plantea la Municipalidad”.

    Advertencias ignoradas por la comuna limeña

    El MTC y la empresa Ferrovías Central Andina enviaron una carta a la comuna advirtiendo que no hay personal ni maquinaria para movilizar los trenes desde el Callao. Además, toda la responsabilidad logística recae en la Municipalidad de Lima.

    Pese a las alertas, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Roxana Rocha, aseguró: “No tengo la menor duda de que sí hay espacios. La administración lo verá de manera inmediata”. Incluso planteó el uso de terrenos privados.

    Sin embargo, expertos señalan que resolver esta logística en pocas semanas es inviable. “¿Qué otras opciones tiene la Municipalidad? No lo sé”, dijo Vilela, quien insistió en que la comuna debe prever soluciones urgentes antes del arribo del segundo lote.

    Tensión política entre el MTC y la Municipalidad

    Las diferencias entre el MTC y el alcalde Rafael López Aliaga han escalado. Mientras el edil insiste en que los trenes “van a ir de todas maneras”, el ministro César Sandoval advierte que no se puede cumplir con los plazos prometidos: “No existen las condiciones mínimas de operatividad”.

    El MTC sostiene que no hay estaciones, cruces de seguridad ni paraderos habilitados. Incluso expertos advierten que el proceso para poner en funcionamiento el sistema tomaría al menos un año. “Estamos hablando de un plazo más o menos de un año para usar los trenes adecuadamente”, explicó el experto en contrataciones Marco Montoya.

    Pese a ello, la Municipalidad afirma que todo se resolverá en corto plazo y que los vagones “no estarán almacenados más de 60 días”.

    Proyecto con potencial, pero de largo aliento

    El valor de los trenes donados supera los 400 millones de dólares y su vida útil estimada es de 40 años, según el arquitecto ferroviario Daniel Maguiña. Para él, es un proyecto viable, pero de desarrollo prolongado.

    Maguiña propone tres etapas: habilitar los trenes en seis meses, reacondicionar estaciones como Desamparados y Ricardo Palma, y construir cruces y estaciones de integración. El costo total: mil millones de dólares. “Hemos costeado y sabemos cuánto cuesta. Sería un crimen no aprovechar este material rodante”, afirmó.

    La Municipalidad ha descartado entregar la operación de los trenes a Ferrovías Central Andina. En su lugar, lanzará un concurso público para definir un nuevo operador. “Le da más flexibilidad y transparencia al proceso”, dijo Roxana Rocha.

    Resumen de la noticia en bulletpoints

    -Llegaron al Callao 43 vagones y 11 locomotoras donados por Caltrain.

    -El MTC advierte que no hay espacio para almacenar el segundo lote que llega en agosto.

    -La estación Monserrate está copada y otras opciones son inviables.

    -No existe infraestructura ni personal para el traslado de los trenes.

    -La Municipalidad insiste en que la marcha blanca empezará este año.

    -El MTC y expertos afirman que el proceso tomaría al menos un año.

    -El valor del material ferroviario supera los 400 millones de dólares.

    -Se lanzará un concurso público para definir al operador.