Hoy:

    López Aliaga: Tren Lima-Chosica depende de voluntad política

    El alcalde Rafael López Aliaga aseguró que el premier le expresó su respaldo al tren Lima–Chosica y que el visto bueno depende del MTC

    El alcalde Rafael López Aliaga afirmó que el premier Eduardo Arana le garantizó que el tren Lima–Chosica se hará realidad. Dijo que solo falta voluntad política para ponerlo en marcha. Video: Canal N

    El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, declaró que el proyecto del tren Lima–Chosica podría concretarse si existe voluntad política del Ejecutivo. Durante una entrevista en el programa N Portada de Canal N, indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, le expresó su respaldo directo.

    “Me dijo: Rafael, esto va de todas maneras”, aseguró López Aliaga en referencia al premier. Según el alcalde, la reunión con Arana se dio un día antes de la entrevista.

    ¿Qué falta para que el tren funcione?

    López Aliaga afirmó que ya existe un convenio marco firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que permitiría acelerar los trámites necesarios para implementar el servicio. “Está firmado, es fast track”, señaló, al explicar que la Municipalidad Metropolitana de Lima está lista para poner en marcha el proyecto.

    Sin embargo, precisó que no depende de su gestión. “Por mí, mañana mismo. Pero si hay voluntad política, esto debe salir rapidísimo”, sostuvo el alcalde.

    ¿Hay una fecha definida?

    López Aliaga mencionó que los trenes podrían embarcarse hacia Lima alrededor del 12 de julio. También planteó que se realice una marcha blanca —fase de prueba del servicio— a partir del 28 de junio. A pesar de ello, indicó que no hay una fecha oficial confirmada por parte del Ejecutivo.

    El burgomaestre reiteró que el municipio está en condiciones de avanzar con la ejecución del proyecto, siempre que se cuente con el respaldo final del Gobierno central.

    Dato:

    El tren Lima–Chosica busca mejorar la conectividad en el este de la ciudad, con una opción de transporte adicional para los distritos más alejados del área metropolitana de la capital.