Hoy:

    ATU: Tren Lima-Chosica no puede operar por falta de condiciones

    El presidente de la ATU indicó que no hay obras ejecutadas ni condiciones técnicas para poner en marcha el tren Lima-Chosica anunciado por el alcalde de Lima

    Jefe de la ATU advierte que no es posible operar tren entre Lima y Chosica. Video: Canal N

    El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, afirmó que no existen condiciones técnicas ni de seguridad para operar el tren Lima-Chosica. Sus declaraciones se dieron el 1 de julio, en el marco de la polémica por el anuncio del alcalde Rafael López Aliaga, quien insiste en que el servicio empezará en julio con una marcha blanca.

    ¿Por qué no puede iniciar operaciones el tren Lima-Chosica?

    Hernández señaló que aún no se han implementado obras necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios. Entre ellas, mencionó el cerramiento de cruces ferroviarios y señalización en zonas urbanas. Además, indicó que el concesionario no ha cerrado la adenda ni presentado un cronograma de actividades técnicas.

    Si no hay condiciones de seguridad, no puede haber circulación”, declaró.

    ¿Qué dice el Ministerio de Transportes?

    El ministro César Sandoval precisó que una marcha blanca solo puede llevarse a cabo cuando una obra está concluida, lo cual no ocurre en este caso. Aseguró que no hay ningún proyecto en ejecución que permita realizar una prueba de operación con pasajeros.

    ¿Cuál es la posición del alcalde de Lima?

    El alcalde Rafael López Aliaga reiteró que la marcha blanca del tren se hará en julio. Dijo que, si el MTC pone "trabas", organizará una marcha hacia la sede del ministerio. Según explicó, los trenes fueron donados por el estado de California y ya están en el país listos para usarse.

    El burgomaestre consideró que el proyecto está siendo “politizado”, y criticó al ministro por no permitir la prueba operativa.

    ¿Qué propone la ATU?

    La ATU respalda las mesas técnicas convocadas por el Ministerio de Transportes. Según Hernández, es allí donde se deben definir los pasos necesarios para cumplir con los requisitos técnicos y normativos. Hasta que no se implementen las condiciones mínimas de seguridad, la ATU no autorizará operaciones.