Hoy:

    Tren de López Aliaga cruzaría zonas sin obras ni señalización

    Un recorrido por tramos del trazado del tren entre Lima y Chosica evidenció falta de señalización, congestión y ausencia de obras en estaciones clave del proyecto impulsado por López Aliaga

    Tren de López Aliaga pasaría por Lima sin obras ni estudios. Foto y video: Canal N/Andina

    El tren entre Lima y Chosica que impulsa el alcalde Rafael López Aliaga pasaría por zonas de la capital con alto tránsito y sin obras previas. Una marcha blanca está anunciada para julio, pero especialistas han advertido que aún faltan estudios técnicos, medidas de seguridad y trabajos de adecuación. En varios tramos del recorrido no hay señalización, infraestructura ni autorización para operar.

    Uno de los puntos más críticos es el cruce de las avenidas Universitaria y Enrique Meiggs, donde diariamente se forma un cuello de botella vehicular. La carga de autos en ese tramo es muy intensa. Por esa misma vía se pretende que pase el tren, a pesar de que aún no hay intervenciones viales ni condiciones técnicas para su implementación.

    ¿Qué se observó en los puntos del trazado ferroviario?

    En Chaclacayo, el tren utilizaría una antigua estación ubicada en el paradero Girasoles, en el kilómetro 23 de la Carretera Central. Este lugar fue construido hace más de 40 años y, actualmente, está rodeado de viviendas. No hay trabajos visibles en ejecución, aunque está previsto como uno de los paraderos del tren. La estación fue señalada como parte del proyecto que uniría Lurigancho–Chosica con el Callao.

    En Carmen de la Legua, Callao, el tren usaría rieles actualmente operados por Ferrovías Central para el transporte de minerales. En esa zona, se han registrado maniobras peligrosas de vehículos que se detienen sobre la vía férrea cuando hay congestión. También se han documentado infracciones al tránsito en horarios de alto tráfico. La señalización es escasa y no se han observado obras en el área.

    ¿Qué falta para la marcha blanca del tren?

    La Autoridad de Transporte Urbano ha advertido que todavía no existen las condiciones necesarias. Se requieren estudios, permisos, adecuaciones del trazo ferroviario y autorización del concesionario actual. Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe emitir una certificación que aún no ha sido entregada.

    El recorrido del tren contempla dos etapas: la primera incluye estaciones en Ñaña, Chaclacayo, Huaycán, el Zoológico, Evitamiento y Desamparados. La segunda etapa abarcaría Caquetá, Universitaria, Faucetty el Callao. Son en total 30 kilómetros de vía que requieren intervenciones antes de iniciar operaciones.

    ¿Qué mostró el recorrido realizado?

    Durante el recorrido de Canal N por diversos puntos de Lima y Callao, se identificaron zonas urbanas con alta carga vehicular, falta de señalización y ausencia de obras. En ninguna de las estaciones anunciadas se observaron trabajos en marcha. A pesar de ello, Rafael López Aliaga insiste en poner en marcha blanca el tren antes del 28 de julio.

    Resumen: 

    - El tren entre Lima y Chosica pasaría por zonas con tráfico intenso y sin obras previas.

    - Especialistas advierten que faltan estudios técnicos, permisos y medidas de seguridad.

    - En Chaclacayo y Carmen de la Legua no hay trabajos visibles ni condiciones adecuadas para operar.

    - La ATU y el MTC señalan que aún no se cumplen los requisitos para autorizar la marcha blanca.

    - Pese a las deficiencias, el alcalde Rafael López Aliaga mantiene su intención de iniciar el servicio en julio.