Caída de un adulto mayor: ¿Por qué una fractura puede ser mortal?
Una fractura de cadera a raíz de una caída podría causar hasta una neumonía. Un geriatra explica las causas comunes de este accidente en adultos mayores
La caída de un adulto mayor es uno de los accidentes más comunes por el que atraviesa una familia al cuidarlo y también es el principal motivo que desencadena fracturas. Pero, esta no es la peor consecuencia. En personas de edad, estos traumatismos pueden generar una disminución considerable de la calidad de vida e incluso hasta la muerte.
Así lo explica el Dr. Carlos Sandoval, geriatra, quien asegura además que los accidentes, como una caída, constituyen la sexta causa de muertes en el mundo, y los más vulnerables son los adultos mayores, especialmente por las fracturas de cadera.
¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en adultos mayores?
A diferencia de una persona de edad promedio, las caídas son el tipo de accidentes más común y frecuente en los adultos mayores, seguido de otros sucesos cotidianos como la inadecuada ingesta de medicinas, atragantamiento, quemaduras y mordeduras de insectos.
En cuanto a las caídas, el Dr. Sandoval señala que generalmente suceden en espacios cotidianos, como el hogar que muchas no está adaptado a diario vivir de adultos mayores:
“Los accidentes ocurren en casa de la manera más sencilla, yendo de la cama al baño. Esa es la causa más frecuente de accidentes en el adulto mayor yendo de la cama al baño en su propio domicilio”, agrega en entrevista para ÚtileInteresante.pe.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un adulto mayor tras una caída?
La caída en un adulto mayor trae consecuencias graves que empiezan desde una fractura en la muñeca, un golpe en la cabeza o traumatismo encefalocraneano o el considerado uno de los más graves y usuales por su impacto en la salud, la fractura de cadera.
A una edad mayor, especialmente mujeres que son propensas a sufrir de osteoporosis, la fractura de cadera se convierte en un caso que puede agravar condiciones preexistentes o causar enfermedades que sean letales.
¿Por qué la fractura de cadera puede ser mortal?
“Generalmente de cinco personas que se fracturan la cadera, una muere al año. No es que se cayó y ya se va a morir después de la caída, no. Se cae, lo operan o no lo operan, está en cama todo el tiempo, se le hinchan las piernas y le ocasionan una trombosis”, advierte el geriatra Sandoval.
La reducción de movilidad en un adulto mayor trae consecuencias graves. Al no crear energía y calor, las defensas disminuyen, no hay buena circulación sanguínea y la sangre se coagula.

“Puede haber una trombosis por un coágulo en las piernas, que es muy común en personas con fractura de cadera o en personas que no caminan, que es lo que necesita un adulto mayor”, añade el especialista.
Fracturas que desencadenan neumonías en adultos mayores
También es posible que desarrollen una neumonía a raíz de una fractura de cadera. Al estar acostados en cama, no hay una expansión completa de pulmones al respirar.
Esto ocasiona una respiración muy superficial y tienden a atorarse, incluso con su propia saliva, lo que puede ocasionar neumonías aspirativas y a largo plazo es fatal para el adulto mayor.
Causas comunes de la caída de un adulto mayor y cómo prevenirlas
De acuerdo al Dr. Sandoval, las razones que ocasionan una caída en un adulto mayor, se pueden dividir en dos grupos: causas intrínsecas (por enfermedades o condiciones personales) y extrínsecas (el ambiente que los rodea).
Causas neurológicas
Si existen condiciones, como Parkinson, hay secuelas de infarto cerebral o hay problemas de movilidad por esclerosis múltiple, por ejemplo, el adulto mayor ya no puede caminar solo porque el riesgo de caída está latente.
Problemas de articulación y huesos
Por condiciones de artritis, artrosis u otras causas osteoarticulares, lo recomendable es caminar con andador, bastón e incluso silla de ruedas, si la situación lo demanda y de acuerdo a la indicación de un médico especialista.
Problemas en las funciones de los sentidos
En el adulto mayor son tres enfermedades comunes: cataratas, glaucoma y degeneración macular, los cuales reducen la visión considerablemente. Lo mismo sucede con la audición, si está deteriorada, no podrá escuchar indicaciones de precaución.
“Hay que llevarlo al oftalmólogo para que le recomienden sus anteojos o los opere de las cataratas y tienen que usar audífonos porque le advierten de un hueco al caminar y no escuchan”, indica.

Medicación sin una adecuada supervisión
Los adultos mayores asisten con frecuencia a diversos especialistas, así como también reciben una gran diversidad de medicación. En muchos casos, cuando no existe un orden o supervisión médica general, pueden aparecer ciertos síntomas y condiciones que causen caídas.
“A veces no evalúan que ya está tomando un remedio para la presión y le dan otro, entonces la presión baja mucho o remedios de más para dar sueño. Tiene que haber un médico de cabecera, un geriatra o un internista que se encargue de todo”, precisa el Dr. Sandoval.
Barreras arquitectónicas en el hogar
Evitar los pisos enlosados o resbaladizos, por el contrario, aplicar pisos antideslizantes o poner alfombras antideslizantes, lonas, plásticos o jebes para que el adulto mayor se desplace con cuidado.
Asimismo, se recomienda mantener los ambientes iluminados e instalar barandas, asas y agarraderas en diversas zonas de la casa, especialmente en el baño, en la zona de las duchas, en el cuarto del adulto mayor, etc.
¿Cómo prevenir las fracturas en adultos mayores ante una caída?
Prevenir una caída es diferente a prevenir la fractura y la clave está en el desarrollo de los músculos. Por ello, la medicina funcional y geriatras hacen énfasis en el factor muscular para prevenir el envejecimiento rápido.
“El hueso tiene un estuche natural que se llama músculo. Entonces, cuando el músculo está bien desarrollado, uno se cae y el músculo protege. Pero cuando el músculo está atrofiado, disminuido, como muchos adultos mayores, se llama sarcopenia”, explica Sandoval.
¿Cómo ayudamos a reforzar los músculos en adultos mayores?
- Consumo de proteína: De origen animal o proteínas que tengan aminoácidos esenciales. Entre ellos, carne de res, pollo, pescado, pavo, pato, chancho, etc. Evitar los ultraprocesados o alimentos con preservantes, como los embutidos. El consumo de huevo, leche, queso fresco también son un gran aporte de proteínas.
- Ejercicios de resistencia o fuerza: Para desarrollar masa muscular. Correr y nadar son beneficiosos para el corazón e incluso caminar es una gran actividad para el adulto mayor.
- Vitamina D: La fuente más barata es la exposición al sol natural. Permitir que el adulto salga del cuarto o espacio del hogar para tener contacto con la luz natural.
“Que el síndrome post caída, por temor, no perjudique al enfermo ni a la familia. Que el adulto mayor camine hasta donde pueda, sea independiente hasta donde pueda y participe dentro de la comunidad y de su hogar hasta donde se pueda”, recomienda Sandoval.









