Moción de censura contra Geiner Alvarado será debatida entre el cuarto y décimo día de la interpelación

Congresistas de diversas bancadas firmaron el documento que obligaría a Alvarado a dejar el MTC

Geiner Alvarado. Foto: Congreso

La moción que propone la censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, será debatida y votada en el Pleno del Congreso entre el cuarto y décimo día natural después de su interpelación. El Congreso informó que esto es de acuerdo al artículo 86 de su Reglamento.

El pedido, presentado en la víspera, lleva la firma de 33 congresistas de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático, Integridad y Desarrollo y Somos Perú.

El procedimiento establecido indica que para la aprobación de la moción de censura se requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. Para ello deberá exponerse y debatirse durante la sesión del Pleno.

De darse ese escenario, el ministro debe renunciar y el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.

Cabe indicar que la moción de censura se fundamenta en que Alvarado López habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de “licitaciones públicas fraudulentas” al otorgar la buena pro de obras públicas de inmensa suma de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley.

También dice que el titular del MTC no ha cumplido con esclarecer los hechos en materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobres las acciones desplegadas en su sector en su interpelación del pasado 5 de setiembre.

“Por el contrario, ha ahondando más las contradicciones y ha dejado dudas sobre su idoneidad moral durante su presentación, siendo ello, razón suficiente para que el ministro deje el despacho ministerial antes de que se lleven a cabo hechos similares a los que presuntamente se han realizado cuando se encontraba a cargo de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, señala el documento.

Geiner Alvarado López es investigado por la Fiscalía de la Nación por presunto delito de organización criminal cuando estaba al frente del sector Vivienda.

Relacionadas