Congreso: Presentan moción de censura contra el ministro Geiner Alvarado

Medida deberá ser debatida en el Congreso para que se admita a debate

Ministro Geiner Alvarado. Foto: MTC / Video: Canal N

Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de censura contra el ministro Geiner Alvarado, titular de Transportes y Comunicaciones. El documento deberá ser votado por el Pleno antes de pasar a debate.

El documento lleva firmas de congresistas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos, Alianza Para el Progreso, Cambio Democrático, Integridad y Desarrollo, Somos Perú y Carlos Anderson. Como se recuerda, Adriana Tudela y Alejandro Cavero ya habían adelantado que presentarían la moción.

Alvarado es cuestionado por su paso en el Ministerio de Vivienda, pues la fiscalía lo investiga por ser parte de una supuesta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo. El ministro habría direccionado presupuestos para obras en diversas municipalidades del país.

El Congreso interpeló a Alvarado hace unos días donde respondió a los cuestionamientos, pero los legisladores no consideraron que las explicaciones fueron suficientes. Sobre todo, en lo respecto al presupuesto para Anguía.

En el caso también están involucrados la primera dama Lilia Paredes, para quien la fiscalía pide 36 meses de impedimento de salida del país, Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, que cumple 30 meses de prisión preventiva, al igual que el alcalde de Anguía, José Nenil Medina.

El caso fue destapado por Cuarto Poder cuando se difundió un video con Yenifer Paredes censando a la población y prometiendo obras. Ella estaba acompañada por el empresario Hugo Espino, cuya empresa fue favorecida con obras. Luego se supo que éste último habría sido un testaferro, además que se habría acogido a la confesión sincera.

Ahora el Congreso deberá votar si se acepta la moción. Tras un debate, se necesitan 66 votos (la mitad del número legal de congresistas) para que se apruebe la censura del ministro.

Relacionadas