Minsa: Si coronavirus llega al Perú se tendría hasta 20 000 contagios

Según la evolución del nuevo coronavirus, sólo un 5 % de afectados se enferma de manera crítica y requiere de hospitalización, el resto suele tener síntomas leves

Coronavirus en el Perú. Cuarto Poder

El nuevo coronavirus llegó a México, Brasil y ahora está en Ecuador. Ante la posible llegada del también llamado COVID-19, El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud estimó que se podrían contagiar entre 10 000 y 20 000 personas.

Según la evolución del nuevo coronavirus, sólo un 5 % de afectados se enferma de manera crítica y requiere de hospitalización, el resto suele tener síntomas leves.

En el Perú, 54 personas de diversas nacionalidades pasaron por la prueba de descarte del nuevo coronavirus, de los cuales 34 arrojaron negativo, 12 aún están a la espera del resultado y 4 siguen bajo exhaustivo monitoreo.

Fueron sometidas a observación porque dentro de los 14 días previos al inicio de esa sintomatología, tenían un historial de viajes a países donde hay transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.

Si se confirmara casos de contagios por COVID-19, solo se internará en un hospital específico a quienes además padezcan de enfermedades crónicas, es decir, pacientes diagnosticados como críticos graves.

Si una persona da positivo al nuevo coronavirus y muestra síntomas, pero leves, se irá a casa a guardar reposo y allí estará en cuarentena. Todo dependerá de la evolución, defensas y salud de cada persona.

Los especialistas recomiendan no solo aislar al virus y evitar la propagación, sino también proteger a los trabajadores de la salud, a la primera línea de atención.

Recordemos que el contagio de COVID-19 ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas de saliva en la tos.

El virus también se puede transmitir al tener contacto con objetos que una persona infectada ha tocado. El contagio podría darse cuando, luego de ello, cualquiera se lleva las manos a la boca, nariz u ojos.

Autoridades sanitarias anunciaron que pondrán en marcha un plan para dar con aquellas personas que ingresen de manera ilegal por las fronteras contagiados con el nuevo coronavirus.

Si hay síntomas de resfrío, el Ministerio de Salud recomienda no ir al hospital y saturarlo. Se ha abierto la línea 113 para reportar posibles casos de nuevo coronavirus y movilizar al personal médico para el descarte de laboratorio.

El Perú tiene por años su propia lucha contra enfermedades más mortales que el nuevo coronavirus 2019. Evitemos la paranoia, el miedo, y actuemos entonces con profunda responsabilidad.

LEEElizabeth Hinostroza sobre coronavirus: "No se va a cerrar fronteras"

LEEZeballos sobre el coronavirus: Invoco a los ciudadanos a tomarlo con tranquilidad

Relacionadas