Ausentismo de médicos por huelga alcanza el 11% en provincias según el Minsa

Federación de galenos continúa medida de protesta pese a aumento de sueldos, señaló funcionario ministerial.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El jefe de la Unidad de Diálogo del Ministerio de Salud (Minsa), Neptalí Santillán, reportó que el ausentismo de los médicos a los hospitales públicos debido a la huelga indefinida que atacan a nivel nacional alcanza niveles de hasta el 5% en Lima y de 11% en el interior del país.

[LEE: Descartan que huelga médica vaya a terminar en próximas horas]

Señaló que esta medida de protesta, la cual lleva 85 días de duración, continúa debido a que los dirigentes de la Federación Médica Peruana (FMP) exigen nuevos e inviables incrementos en sus salarios pese a que el ministerio hizo un aumento a su remuneración básica de S/. 1,500 tras el último acuerdo alcanzado el año pasado y que se implementa progresivamente.

Santillán explicó que la nueva política remunerativa en el sector promueve la meritocracia y el buen desempeño de los profesionales, así como su asignación a zonas rurales o de frontera, mediante estímulos económicos como bonificaciones acumulativas y adicionales al salario base.

Detalló que a los galenos que trabajen en zonas de frontera les corresponde un bono extra de S/. 1,480; otro de S/. 1,200 más a los que laboren en el Vraem; uno de S/. 450 adicionales para los que se desempeñen en Atención Primaria; y otro más para los que sean jefes de servicio.

Relacionadas