Aún no hay acuerdo para fin de huelga médica pero sí consensos según el Minsa

Se anunció incrementos salariales, programas de titulación y aumento de plazas en el sector.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que aún no se ha firmado un acta con la Federación Médica Peruana (FMP) que ponga fin a la huelga de galenos iniciada hace cerca de tres meses en el sector, sin embargo destacó que sí se ha alcanzado consensos en el marco del proceso de negociación.

[LEE: Huelga médica deja hasta el momento más de 1.6 millones de consultas desatendidas, señala Minsa]

De acuerdo a la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Paulina Giusti, consideró inviable el que galenos sin titulación accedan al bono por especialidad como lo solicito el gremio, no obstante, señaló que el Minsa ha propuesto financiar parcialmente un programa para que los galenos puedan certificarse y acceder al bono correspondiente.

Asimismo, indicó que otra propuesta del Ministerio es incrementar la cantidad de trabajadores en el sector que reciben el bono por atención primaria, de manera que pase del 20% al 30% en un año e incluso hasta el 60% en el 2016.

También se habría ofrecido adelantar el 55% del incremento del pago de las guardias médicas a fin de que se reciban a partir de este año y aumentar en 20% el número de médicos nombrados para que reciban los beneficios propios de esta condición laboral.

Finalmente, se incrementaría las plazas para formación de especialistas, 500 más en el programa de residentado y mil adicionales en el SERUMS.  

Sobre el nuevo pedido de incremento salarial a los médicos, Giusti señaló que se ha dispuesto un aumento real de 400 soles a las compensaciones en el marco de la política remunerativa lanzada el año pasado. Esta se recibiría en dos partes.

Relacionadas