Minsa asegura que no tienen vacunas por vencer en los próximos dos meses

Ministerio respondió a denuncia de la Contraloría que aseguró que vacunas contra la COVID-19 para adultos y niños iban a caducar

Campaña de vacunación. Foto: Minsa / Video: Canal N

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) no hay vacunas contra el COVID-19 que vayan a vencer en los próximos dos meses.

Así lo señaló en un comunicado que responde a una información publicada por la Contraloría General de la República según la cual existen al menos 11 millones de vacunas próximas a vencer.

El documento refiere que las vacunas con fecha de vencimiento más próxima (30 de setiembre) son aplicadas en todo el país para cerrar las brechas. "Las vacunas se distribuyen de acuerdo al cronograma establecido por la Dirección de Inmunizaciones del Minsa", agrega.
 
En cuanto a la vacunación de niños y niñas de 5 y 11 años, se informó que ha avanzado entre febrero y agosto de 25% a 71% en primera dosis, y que se ha alcanzado el 57% de segundas dosis.
 
De enero al 15 de agosto, señaló el comunicado, el incremento de las coberturas de vacunación ha sido de 78 % a 90 % en primeras dosis, de 70 % a 85 % en segundas dosis y 70 % en tercera dosis, ubicándose el país en segundo lugar a nivel de América del Sur en terceras dosis.

Se recuerda que el Minsa desarrolla diversas estrategias y actividades que permitan cerrar las brechas de vacunación a nivel nacional, así como completar sus dosis de vacunación contra la COVID-19.

Por esa razón, las brigadas se despliegan a nivel nacional en puntos fijos y móviles, recorriendo casa por casa, en coordinación con las instituciones educativas y con las municipalidades en los puntos de concentración de la población como mercados, parques, etc.
 
El comunicado informa también que en lo que va del 2022 se ha aplicado un total de 30 849 761 dosis contra el COVID-19.

Por último, el Minsa reafirmó su compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para distribuir las vacunas contra la covid-19 en coordinación con los gobiernos regionales y locales, a fin de evitar los casos severos y la muerte. Invitó también a toda la población a continuar completando sus dosis de protección contra esta enfermedad.

Relacionadas