El ministro y los niños malos

EXCLUSIVO | Cuarto Poder presenta esta noche las conversaciones de enero pasado entre el ministro de la Producción y su entonces secretario general, Manuel Vásquez.

(Video: Cuarto Poder)

Reportaje KARLA RAMÍREZ (@NinaSunqu)

Mensajes de alto calibre, mensajes de un ministro de Estado preguntando por puestos de trabajo ante el reclamo de terceros.

El protagonista de estos diálogos es el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, uno de los miembros más técnicos, más profesionales de este gabinete y que hoy parece haber caído en ese círculo de presuntos intercambios de favores con congresistas de la República, con congresistas de Acción Popular, los mismos que Karelim López los calificó como Los Niños por su cercanía y apoyo al gobierno de Pedro Castillo.

Cuarto Poder presenta esta noche las conversaciones de enero pasado entre el ministro de la Producción y su entonces secretario general, Manuel Vásquez.

El contexto, supuestas presiones para colocar a allegados de los parlamentarios Darwin Espinoza, Wilson Soto y Luis Ángel Aragón, en puestos claves y con sueldos superan los 15 000 soles mensuales. Whatsapps y audios que pintan un escenario casi de terror.

Cuando el ministro Prado asumió la cartera en noviembre del año pasado, lo hizo en reemplazo de un ministro que era militante de Acción Popular, aunque algunos creyeron que con Prado se despolitizaría el ministerio, las evidencias revelan que el partido de la lampa nunca se alejó. Por lo contrario, se quedó labrando entre cargos de confianza y los más jugosos sueldos.

Los mensajes WhatsApp a los que tuvimos acceso son del número celular del exsecretario general del ministerio. Del otro lado de la línea, en las franjas de diálogo en blanco, aparece el número celular del ministro Jorge Prado, número que no exponemos en su totalidad en resguardo de su privacidad.

La primera conversación es del 5 de enero del 2022 a las 9:11 de la mañana. El entonces secretario general dice:

"Ministro, no tengo el CV de las siguientes personas: Isaac Chan Diaz. Lambruscini Canesa. José de la Cruz Sotomayor. Sería bueno que los pida para seguir avanzando".

El ministro responde: "Se los pedí a Darwin y me respondió que te los habían enviado".

Exsecretario general: "No. Solo Ud. me envió algunos que ya están saliendo. Los demás no".

Ministro: "Ahora lo coordino".

Exsecretario general: "Gracias, ministro".

La fuente de información de Cuarto Poder refiere que este Darwin, quien debía enviar los currículos, es nada menos que el parlamentario por Acción Popular, Darwin Espinoza. Fuimos hasta el Congreso de la República para preguntarle si esto es verdad o es acaso una calumnia.

Llevamos la pelota a la cancha del ministro. Le leímos los chats y los reconoció. En la vida hay conversaciones que nunca pueden olvidarse.

El ministro Prado, ya se ha dicho, ha sido jefe del congresista Espinoza en el sector privado. Ambos se conocen, pero ambos también aseguran no haberse frecuentado. ¿Qué hace el nombre del parlamentario en un chat del ministro hablando de puestos de trabajo? Insistimos con la pregunta.

La versión de que su mensaje es solo una broma, una especie de experimento social para su secretario general, parece desmentirse con este otro chat. El 29 de enero del 2022, a las 7 y 46 de la noche, el ministro llama a su secretario, pero este no contesta. 16 minutos después, el ministro reclama:

MINISTRO: "Te llamé sin éxito, necesito una lista de las solicitudes realizadas por los muchachos y el status. Están molestos porque dicen hay varios que no salen hace semanas, como por ejemplo el de fiscalización".

Sometimos a prueba la veracidad de estas conversaciones y encontramos una total coincidencia con la realidad.

A través de una resolución ministerial, el 14 de enero del 2022, Ericson Chacón tomó el cargo de Director General de la Oficina de Recursos Humanos. Entre enero, febrero, marzo y abril ha percibido S/15,600 mensuales. Nuestras fuentes aseguran que Chacón habría respondido al pedido del congresista accionpopulista Luis Aragón.

El segundo en la lista, Wermer Ccencho, fue nombrado el 25 de enero como Director de la Oficina de Abastecimiento de la Secretaría General del ministerio. Ccencho, quien es apenas un bachiller en contabilidad, según Sunedu, logró ganar en febrero y marzo 15,600 soles mensuales. 

Tal como se dice en el WhatsApp, José Ángel de la Cruz fue nombrado el 14 de enero en el despacho ministerial percibiendo un sueldo entre enero, febrero, marzo y abril de 15,600 soles por mes. Gandhi Galindo fue colocado, en efecto, como coordinador parlamentario.

Estos contratos se habrían dado a pedido de “los muchachos”, según lo escrito por el ministro.

El quinto en la lista de “Incorporaciones” es Alex Pablo Flores Delgado, vinculado, según nuestras fuentes al parlamentario accionpopulista Wilson Soto.

Flores Delgado fue nombrado el 13 de enero como Coordinador Ejecutivo en uno de los programas del ministerio, percibiendo entre enero, febrero, marzo y abril, S/15,600 soles al mes.

El sexto en la lista, Javier Reyes Pérez sería en realidad Javier Pérez Reyes y ya ha sido públicamente vinculado al congresista Darwin Espinoza.

Desde su designación como director de Pesca el 21 de diciembre pasado, percibe S/15,600 soles al mes.

La lista de oro sigue con Jorge Palomino, Benjamín Mercado, Pedro Saravia y Antonio Lambruschini en Fondepes, todos sobre los que hemos reconfirmado contratos por encima de los 15 000.

A los chats se agrega un caso insólito. El cuñado del congresista de Acción Popular Luis Ángel Aragón logró ser contratado el 2 de marzo pasado como jefe de las Oficinas Desconcentradas de SANIPES, organismo adscrito al Ministerio de la Producción. Gerald Coll-Cardenas, esposo de la hermana del parlamentario, tuvo, a lo grande, su propia resolución. Aunque duró pocas horas en el cargo, en medio de un escándalo interno, los abogados indican que el presunto delito igual se consumó. 

De día, de noche, buscamos la explicación del congresista Aragón, pero nunca nos atendió.

Aunque el ministro lo niega, en su cartera se estarían produciendo más problemas.

Existe un audio, una conversación que el ministro Jorge Prado habría tenido con el presidente de Sanipes, Pedro Saravia. Este se quejaba por presuntos pedidos ilegales de un miembro del Congreso de la República.

¿Quién, desde el Congreso, estaría chantajeando al jefe de Sanipes y para qué?

Hoy, el jefe de Sanipes ha reconocido ante Cuarto Poder esta conversación con el ministro, aunque la razón de su enojo la dejó al olvido.

Cuarto Poder pone a disposición de las autoridades los audios y mensajes, textos y grabaciones que solo confirmarían que Ejecutivo y Congreso juegan en pared y que las supuestas crisis o amenazas de interpelación no serían más que monedas de cambio. Los llamados Niños están creciendo en tentáculos y dominios.

Relacionadas