Ministro Tello: declaratoria de estado de emergencia busca proteger a la población

El titular de Justicia y Derechos Humanos reiteró que las protestas sociales son legítimas, sin embargo, enfatizó que el problema son los violentistas

José Tello. Foto: ANDINA/Difusión
José Tello. Foto: ANDINA/Difusión

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, señaló que la declaratoria del estado de emergencia en el Callao, Cusco, Lima y Puno es una medida para proteger a la población ante situaciones de violencia.

Tello reiteró que las protestas sociales son legítimas y la población puede salir a reclamar ante lo que considera una inacción del Estado. Sin embargo, enfatizó que el problema son los violentistas.

"Situaciones de violencia ameritan que se tomen estas medidas", dijo.
 
Explicó que la Policía Nacional cumple su rol de mantener el orden interno y que el accionar de las Fuerzas Armadas es residual si es que la PNP es sobrepasada.

Respecto a las investigaciones por las muertes en las protestas sociales en las regiones, el ministro indicó que desde el Poder Ejecutivo se están dando todas las facilidades al Ministerio Público

"Encontramos un buen temperamento en el Ministerio Público en avanzar con estos procesos y la colaboración que estamos dando es amplia", aseguró. 

Además, en línea con lo expresado por la presidenta Dina Boluarte, Tello ofreció disculpas a la opinión pública si en algún momento se generalizó al calificar las movilizaciones sociales.

Relacionadas