Ministro Salas: “Trabajamos también por nuestros artistas, por la ley de trabajadores del arte"

El titular del Mincul, Alejandro Salas, indicó esta madrugada ante el pleno del Congreso que están próximo a presentar el proyecto de ley del artista. 

Ministro Salas: “Trabajamos también por nuestros artistas, por la ley de trabajadores del arte"

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, dio a conocer esta madrugada ante el pleno del Congreso sobre acciones de su sector para el pueblo afroperuano, artistas, patrimonio y las direcciones desconcentradas. 

“Hemos recibido de la población afroperuana una demanda muy importante. Ellos no quieren ser población, quieren ser pueblo afroperuano. Estamos trabajando para que eso se haga realidad”, dijo ante el Parlamento.  

Asimismo, el titular del Mincul indicó que están trabajando por la ley del artista y que están próximo a presentarlo a la representación nacional.  

“Trabajamos también por nuestros artistas, por la ley de trabajadores del arte. Para que nuestros artistas por primera vez tengan beneficios y derechos laborales dignos porque les corresponde también y porque es importante trabajar por ellos. Por eso que estamos próximos a presentar este proyecto de ley a la representación nacional”, sostuvo. 

Más adelante, el ministro de Cultura explicó sobre la situación de su sector con la región Cusco y reveló de un posible traslado de la cartera.  

“Se ha escuchado de la región Cusco, una región muy importante para el sector Cultura. El sector Cultura tiene un presupuesto de 588 millones de soles que representa el 0.3 % del presupuesto nacional y los recursos directamente recaudados de Cusco obedecen al 18.7 % del presupuesto del sector cultura. Alrededor de algo de 107 millones de soles”, expresó.  

“Existe ya una ley declarativa para que el sector cultura sea trasladado a la región Cusco, pero por supuesto que eso conlleva mucho más trabajo y que el Congreso pueda emitir normas más allá del aspecto declarativo y poder ver la realidad con el Ejecutivo de todo lo que pueda involucrar”, agregó. 

“Trabajamos por nuestros centros arqueológicos a nivel nacional que absolutamente importante porque la Cultura es importante en nuestro país. Tenemos a 200 años de nuestra República a 23 mil centros arqueológicos identificados, 32 en Lima, pero especialistas nos dicen que hay alrededor de 100 mil, nos falta cuanto por trabajar y descubrir”, continuó. 

Por último, Alejandro Salas detalló acerca de las direcciones del Ministerio de Cultura y que actualmente se encuentran desconcentradas, además, que no se reúnen desde el 2016. 

“Tenemos 24 direcciones desconcentradas en el sector cultura que no se reúnen desde el año 2016 por otros factores que le suceden al país como la crisis política que no permite trabajar de forma continua. En el mes de mayo vamos a juntas las 24 direcciones desconcentradas”, remarcó.  

Relacionadas