Ministro Óscar Vera consideró que hubo negligencia tras muerte de 27 mineros en Yanaquihua

El titular del Minem indicó que han coordinado con el Ministerio de Justicia para que brinden asistencia legal a los familiares de las víctimas

Ministro Óscar Vera. / Video: Canal N

Un total de 27 personas murieron luego de que se registrara un incendio en un socavón minero en el sector de Ispacas, del distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en Arequipa

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, junto al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, llegaron a la Morgue Central de Arequipa para conocer la situación y tomar las acciones correspondientes.  

En diálogo con Canal N, el titular del Minem consideró que hubo una negligencia tras la muerte de estos trabajadores.  

Asimismo, mencionó que ya han conversado con los familiares y están verificando si la empresa minera cumplió con los gastos correspondientes. 

En esa línea, indicó que han coordinado con el Ministerio de Justicia para que brinden asistencia legal a los familiares de las víctimas. 

“Queremos que se haga justicia y den cuenta de las reales causas. Vamos a conversar con las personas que trabajan y supervisan el estado de las minas”, agregó.  

Sanciones 

El ministro de Energía y Minsa señaló que se sancionará a la empresa cuando se realicen las investigaciones del caso.  

“Esperemos los resultados de la investigación y en función de eso determinar si debe haber sanciones. Es algo grave, no debe suceder”, acotó. 

“Por ahora estamos tratando de apoyar a los familiares de los fallecidos para que continúen con los procedimientos que corresponden”, continuó. 

Gobernador de Arequipa se pronunció 

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, indicó que van a pedir a la empresa minera garantice el recurso dinerario a los familiares.  

“El monto de 3500 soles no alcanza. Son fallecidos que no son de Arequipa, necesitan gasto de funeral y todo lo demás”, expresó.  

Posteriormente, comentó que, según el reporte, la última inspección de la mina fue en el mes de noviembre del año pasado. “Hay que esperar los resultados y tomaremos las decisiones”, agregó.  

Relacionadas