Ministro en emergencia: Nuevos testimonios y cuestionamientos al titular de Salud

Cuarto Poder muestra testimonios y documentos que plantean nuevos cuestionamientos a la trayectoria de Hernán Condori

Foto: Cuarto Poder

Hernán Condori Machado, nuevo ministro de Salud, es sin duda el personaje de la semana. Muchos han pedido su salida del cargo debido a diversos cuestionamientos que pesan en su contra.

Cuarto Poder muestra testimonios y documentos que plantean nuevos cuestionamientos sobre la trayectoria profesional del actual titular del sector.

Perené es un distrito de la provincia de Chanchamayo en la región de Junín. Cómo en muchos pueblos la atención médica es deficiente y el único centro de salud no se da abasto.

La desazón de unos es la oportunidad de otros. Por eso los que pueden pagar 40 soles por consulta médica, van al consultorio del actual ministro de Salud Hernán Condori y de su esposa. La solución para muchos de los 80 mil habitantes de Perené.

Y es que aunque el ministro Condori sea sólo médico general, se presenta como un especialista en ginecología. Basta ver la fachada del local donde se puede leer consultorio médico obstétrico y más abajo el nombre de Condori como el especialista, además de llamativos anuncios con su foto de ecografías en 4d y 5d.

Su propia esposa Nancy Alvarez, obstetra y que trabaja en el mismo consultorio, reconoce que Condori es sólo médico general, pero defiende que atienda todas las especialidades.

Pero la publicidad y sus promesas, cómo la de diagnosticar cáncer en un minuto, han llevado por buen camino el negocio.

Este, por ejemplo, es un informe ecográfico ginecológico firmado y sellado por el actual ministro de salud al que Cuarto Poder accedió en exclusiva. Si bien en el documento Condori firma sólo como médico cirujano, publicita que también atiende casos de pediatría, ginecología, partos, ecografías y medicina integral.
Además señala que tiene una maestría en salud pública y estudios de posgrado en ecografía.

Según la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Condori cuenta, efectivamente, con el grado de Médico Cirujano, pero no registra otros estudios, ni una maestría en salud pública y menos un posgrado en ecografías. Esa información tampoco figura en el Colegio Médico.

Según SUNAT dicha escuela funcionó entre el 2008 y el 2014, pero en el perfil profesional de Condori que ha figura en la página web del Ministerio de Salud no aparece ni la supuesta maestría en gestión pública y menos los estudios de posgrado en ecografía.

Ella es Milagros Medina, vive hace 30 años en el asentamiento humano Nueva Esperanza, al frente del Centro “Médico de Familia” que en el año 2014 Condori Machado inauguró como director de la Red de Salud de Chanchamayo, junto a Vladimir Cerrón, entonces Gobernador Regional de Junín.

Hernán Condori, hombre de mucha confianza de Cerrón, fue dos veces director regional de Salud de Chanchamayo. Una vez en la primera gestión de Perú Libre. Repitió el plato en el primer año de la actual gestión, donde tampoco pudo subsanar el abandono de los otros 13 centros. Sí, 13 que lucen hoy entre maleza, polvo y telarañas.

Según los vecinos ningún doctor va a la zona, solo, de vez en cuando, algunas enfermeras. Las personas de la zona, en su mayoría agricultores, como Amanda Limachi ven con amargura, como frente a sus narices, los centros que deberían atender personas se convierten en almacenes.

Pero la inauguración de las casas de los médicos de familia no fue la única a la que Condori asistió, siempre listo para la foto.
También en su primera gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo participó en la inauguración del Hospital Julio Cèsar de Marini. 

Siempre acompañando y “resaltando” el trabajo de su jefe.

Fue en el 2013 cuando, junto a otros funcionarios, que Condori gestionó la compra de un tomógrafo por el valor de 1 millón 200 mil soles. Pero tres años después, en el 2016, dejó de funcionar porque no se había considerado en el contrato de compra el gasto para el mantenimiento, según un informe de la Contraloría.

Oscar Ayauja es el gerente de la Contraloría en Junín. Asegura que Condori y los otros funcionarios hicieron las cosas al revés. Según el informe, en vez de sustentar el gasto se adelantaron e hicieron el pedido primero.

El ministro se ha defendido de este caso diciendo que en su gestión se reparó el tomógrafo y resolvió un problema. De lo que se olvida es que, según Contraloría, fue más bien parte del error.

Sin embargo, el actual Gobernador de Junín Fernando Orihuela, quién reemplaza a Vladimir Cerrón tras sus problemas legales, a inicios del 20202 nombró a Condori como Gerente Regional de Salud de toda la región.

Orihuela asegura desconocer los hechos cuestionables sobre Condori, entre ellos la compra del tomógrafo.
Es, por decirlo menos, curioso que Orihuela no lo recuerde, sobre todo cuando él fue uno de los 11 funcionarios señalados como responsables.

Condori solo duró seis días en el cargo de Director Regional de Salud. La respuesta formal fue que por razones personales. Casi la misma cantidad de días que va al mando del Ministerio de Salud. Días en lo que se ha tomado más tiempo para defenderse de los cuestionamientos en su contra.

Agua, que dicho sea de paso, ni en la propia cuadra donde está su policlínico en Perené se vende, ni se aprueba.

El nombramiento de Hernán Condori ha generado la primera crisis del recién nombrado gabinete Torres, pero el nuevo ministro de Salud parece decidido a no dejar el cargo pese a los cuestionamientos en su contra. La decisión de su permanencia o no será muy reveladora para conocer el poder que va sumando Vladimir Cerrón en Palacio de Gobierno.

Relacionadas