Ministro de Educación negó la suspensión del inicio de clases en 373 colegios de Lima

Jaime Saavedra informó que en 10 centros educativos falta culminar los trabajos de refacción

Ministro de Educación negó la suspensión del inicio de clases en 373 colegios de Lima

Foto: archivo El Comercio

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, negó la suspensión del inicio de clases en 373 colegios en Lima por el mal estado de la infraestructura, como lo denunció una publicación periodística. 

[LEE:Humala: "La meta al 2021 es duplicar el salario promedio de los maestros"]

El titular del Ministerio de Educación afirmó que estos centros educativos se encuentran en proceso de reparación, pero descartó la suspensión del inicio de clases en estos colegios. 

[LEE:Gobierno regional del Callao envía módulos e inicia refacción de colegio]

“Eso es errado. Las intervenciones empezaron a fines de enero en procesos que le llamamos puesta a punto que son reparaciones de infraestructura; en muchos de estos colegios se han culminado, en otros están en proceso y en otros se va avanzar entre mayo y junio”, dijo Saavedra Chanduví. Agregó que no se perderán las clases. 

Sin embargo, el ministro Saavedra reconoció que en unos diez colegios “no se podrá avanzar esta semanas las clases por las reparaciones y se comenzará la próxima semana”. 

“En todas las escuelas que haya una postergación de clases, ya sea por este motivo u otro, se tiene que recuperar las horas pérdidas”, dijo el ministro de Estado. 

MÁS HORAS DE INGLÉS

Por otro lado, el responsable de esta cartera resaltó que en los mil colegios, donde se realiza la jornada completa se aumentarán las horas de estudio de inglés en 5 horas y en algunos centro educativos secundarios entre 2 a 3. 

En ese sentido, Saavedra informó que 400 profesores peruanos viajaron a Arizona en Estados Unidos y tres universidades en el Reino Unido para mejorar su calidad de inglés. Además dijo que 100 docentes británicos realizarán una pasantía por nuestro país. 

Sobre la meritocracia en este sector, el ministro adelantó que habrá un nuevo proceso de asensos para los profesores a fines de marzo. 

“Así como el año pasado, a finales de marzo vamos a tener otro proceso de ascenso para los profesores. Esperamos que sean 100 mil o más los que se presenten y de estos unos 20 o 25 mil reciban un ascenso lo que significará una mejora salarial”, dijo. 

Además informó que en el segundo semestre del año habrá un nuevo proceso de nombramientos en el sector Educación. Resaltó la importancia de que “tenemos que dar la señal que la docencia es una carrera difícil y retadora que requiere compromiso y capacitación permanente”. 

“Aquellos que sean nombrados va a recibir un bono de 18 mil soles pagaderos en 3 años que es otra muestra de que la profesión es compleja, retadora pero que también paga”, indicó.