Ministro de Economía evitó responder a cuestionamientos tras su designación

José Arista, flamante titular del MEF, guardó silencio y se retiró al ser consultado por un equipo de Canal N sobre las investigaciones que mantiene en la Fiscalía

El nuevo ministro de Economía, José Arista Arbildo, evitó responder sobre una serie de cuestionamientos tras su designación del pasado martes 13 de febrero en reemplazo de Alex Contreras.

El hecho ocurrió a la salida de la clausura del I Consejo de Estado Municipal - CEMUNI, en el distrito de San Borja, hasta donde acudió Arista junto a otros integrantes del Consejo de Ministros.

Al notar la presencia de un equipo de Canal N y escuchar las preguntas sobre las investigaciones fiscales que mantiene en su contra, el flamante titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) optó por decir "no" brevemente y retirarse rodeado de su seguridad personal.

¿DE QUÉ SE INVESTIGA AL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA?

El nuevo ministro de Economía, José Arista Arbildo, mantiene tres denuncias ante la Fiscalía de la Nación. El reemplazante de Alex Contreras figura como imputado por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, concusión con defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad.

Este caso fue registrado ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chachapoyas y, en su último estado, se indicó que se formalizó la investigación preparatoria el 6 de diciembre de 2023.

Asimismo, en el registro de consulta a casos del distrito fiscal de Amazonas, Canal N pudo evidenciar que el flamante titular del Ministerio de Economía y Finanzas, también tiene otra acusación por el supuesto delito de concusión en el caso 1206025500-2015-77-0, que se encuentra fechado el 7 de setiembre de 2023 en situación de "audiencia".

La tercera investigación fiscal contra el ministro José Arista se dio por el presunto delito de tráfico de influencias. Este caso, según la información a la accedió Canal N, permaneció en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

En el listado de la consulta de casos fiscales se detalló que, para este último proceso, la fecha de situación fue el 4 de febrero de 2022 y que también el estado de la misma se mantiene "en audiencia".

Relacionadas