Ministro Alex Contreras: "La economía ha entrado a un proceso de recuperación"

El titular del Ministerio de Economía, además, sostuvo que, en el plano local, destaca la reducción de la inflación, el cual "permite un impulso al consumo", señaló

Alex Contreras, ministro de Economía - Foto: MEF - Video: Canal N

El ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que hay indicadores que muestran, actualmente, que la economía ha entrado a un proceso de recuperación. En ese sentido, sostuvo que continúa avanzando la reactivación con el programa crediticio Impulso MyPerú que beneficia a las medianas y pequeñas empresas.

"La producción de electricidad está teniendo un cambio positivo significativo. Estos son indicadores adelantados que nos dicen hacia dónde podría ir el Producto Bruto Interno (PBI)", explicó durante su exposición respecto a los alcances en el marco del informe sobre el contexto macroeconómico del país.

Asimismo, Contreras señaló que, en plano local, resalta la reducción de la inflación. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró estas cifras como positivas debido a que, según sus estimaciones, permite dar un impulso al consumo.

"Hay que recordar que, en el corto plazo, tanto la política monetaria como la fiscal, la coordinación impacta en la inflación [...] A nivel internacional, lo que estamos observando es que empieza a ajustarse ligeramente al alza algunas proyecciones, sobre todo el crecimiento de la economía mundial para este año", agregó.

Respecto a las proyecciones sobre una eventual llegada del fenómeno del Niño, indicó que desde el Gobierno se espera que sea "moderado" y que los últimos indicadores reflejan que tendría un impacto leve en el territorio nacional.

"Sin embargo, se están tomando medidas para minimizar los efectos negativos en la economía [...] Hay indicadores privados que reflejan la tendencia de la recuperación. Los ingresos tributarios en enero habrían crecido 3% en términos reales luego de 10 meses. Esta es una estimación, pero es importante de cara al proceso de consolidación fiscal", puntualizó Contreras.

Finalmente, el ministro de Economía indicó que la inversión pública a enero del 2024 creció un 137%, la cual calificó como "una tasa atípica", la cual, desde su perspectiva, refleja una curva de aprendizaje y de fortalecimiento, para "construir capacidades en los gobiernos regionales y locales", señaló.

Relacionadas