El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, brindó detalles acerca de la firma del convenio para la transferencia del proyecto Majes Siguas II.
En diálogo con Canal N, el titular del Midagri mencionó que se está abarcando 38,500 hectáreas de nuevas tierras agrícolas que se orientarán principalmente a la agroexportación.
Asimismo, subrayó que este proyecto no solo beneficiará la economía del país, sino que también reforzará la seguridad alimentaria al destinar 18,000 hectáreas a pequeños productores locales.
A pesar de la reciente firma de la transferencia, el inicio de las obras aún está en proceso de planificación, con expectativas de comenzar el próximo año.
El proyecto, que sigue una ruta trazada por iniciativas previas como Chavimochic, incluye la construcción de la represa intermedia Majes-Siguas II, que es fundamental para el suministro de agua tanto para consumo humano como para la agricultura.
Además, comentó que se está conformando una mesa de trabajo para abordar compromisos sociales pendientes en el distrito de Caylloma.
"Este enfoque integral contará con el apoyo de diversos sectores gubernamentales, incluyendo infraestructura de riego, educación, vivienda y salud", agregó.
Tía María
En paralelo, el gobierno está respondiendo a conflictos sociales relacionados con el proyecto Tía María, garantizando medidas para evitar contaminación y asegurar el suministro de agua.
Los planes de inversión incluyen 40 millones de soles para distritos afectados y la finalización de expedientes importantes para octubre.
Ya se han tomado medidas para asegurar el suministro de agua en el Valle del Tambo, con la construcción de una represa que aportará 25 millones de metros cúbicos de agua.
El titular del Midagri resaltó que "el Mensaje a la Nación será muy contundente". "Diversos sectores están sumando tanto lo que han hecho y, lo más importante, lo que se viene el próximo año", acotó.
Ley forestal
Sobre modificación a la Ley Forestal, Ángel Manero señaló que va a permitir tanto al poblador como a empresas accedan a un título de propiedad.
“Donde el bosque está desaparecido hace décadas, los instalamos ahí y la idea es evitar que se siga deforestando. Hay que iniciar un proceso de formalización para cumplir con la normatividad de la Unión Europeo”, sostuvo.
“La mayoría de esa deforestación ha sido producto de inmigración andina. Pequeñas familias que han ido buscando oportunidades han encontrado en la Amazonía un espacio para desarrollarse”, continuó.
En esa línea, el ministro manifestó que “no podemos criminalizar eso porque son cientos de miles de personas y de familias. Las personas naturales tienen los mismos derechos que las personas jurídicas. No se puede impedir formalizar los emprendimientos de las empresas”.
Por último, destacó que la región andina también se beneficiará con la propuesta de los andenes, una iniciativa que ha sido bien recibida por la presidenta y que promete traer mejoras significativas a la tierra.