Ministra Miriam Ponce: En el peor de los casos, los alumnos van a sufrir por un día el corte de agua

De otro lado, la titular del Minedu, Miriam Ponce, anunció que desde su sector está impulsando una ley para que los procesos de nombramiento de docentes sean anuales en lugar de bianuales

Ante esta situación, se han tomado medidas para garantizar el abastecimiento en las escuelas. / Video: Canal N

La ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció que, a partir del próximo 6 de octubre, se llevará a cabo un corte de agua en Lima.

Ante esta situación, se han tomado medidas para garantizar el abastecimiento en las escuelas, especialmente en aquellas que están brindando espacio para albergar a los estudiantes durante este periodo. 

En declaraciones a la prensa, la titular del Minedu indicó que coordinó con la Dirección Regional de Lima y las UGEL para que las escuelas tomen las previsiones necesarias. 

Al respecto, Ponce aseguró que los escolares solo van a sufrir 1 día el corte del servicio debido a que el fin de semana no estudian y los colegios privados se encuentran de vacaciones. 

En esa línea, la ministra instó a los directores de las escuelas ingresar el número de su suministro para determinar si serán afectados por el corte y por cuánto tiempo. 

Proceso de nombramiento 

La titular del Minedu anunció que desde su sector se está impulsando una ley para que los procesos de nombramiento de docentes sean anuales en lugar de bianuales, lo que brindará más oportunidades a los profesores que se esfuerzan en zonas alejadas. 

"Estamos diseñando un curso para que los profesores puedan autoformarse y postular al proceso de nombramiento", agregó. 

Escuelas temporales

Por otro lado, el Ministerio de Educación ha entregado dos escuelas temporales denominadas "Escuelas Bicentenario", las cuales cuentan con todas las condiciones necesarias para el desarrollo de las clases.

Estas escuelas temporales serán reemplazadas por obras permanentes que se entregarán el próximo año. Remarcó que beneficiará a más de 1500 niños.

Asimismo, aseguró que estas escuelas temporales no serán afectadas por el corte de agua debido a que estos colegios modulares "vienen con todo un sistema de instalación no solo eléctrica sino de agua". 

En cuanto al fenómeno del Niño global, se están tomando medidas de prevención y se está realizando un censo para determinar el número exacto de escuelas en alto riesgo a nivel nacional.

Se estima que alrededor del 70% de las instituciones educativas presentan daños estructurales o falta de mantenimiento. 

Relacionadas