Ministerio de Salud: Cinco mitos y verdades sobre la automedicación

El Minsa sostuvo que el consumo de medicamentos sin seguimiento de un profesional podría ser más perjudicial que la enfermedad

Coronavirus en Perú. Foto: Andina
Coronavirus en Perú. Foto: Andina

El Ministerio de Salud exhortó a la ciudadanía a no tomar medicamentos sin prescripción médica. Explicó que el consumo sin seguimiento de un profesional podría ser más perjudicial que la enfermedad.

A través de su cuenta de Twitter, aclaró mitos y verdades sobre esta mala práctica:

Mito 1: “Lo que funcionó en mi amigo, funcionará en mí”. El Minsa aclaró que casa persona y tratamiento es diferente y es el médico quien decide la medicina, la cantidad y duración del tratamiento.

Mito 2: “No pasa nada si tomo una pastilla”. El sector explicó que el uso de medicamentos sin receta puede encubrir síntomas de alerta de problemas serios, generar riesgos a la salud y retrasar el inicio del tratamiento.

Mito 3: “Cuando me recetan un medicamento, me sirve para toda la vida”. El Minsa aclaró que las recetas son únicas para cada paciente y enfermedad.

Mito 4: “Los medicamentos caros son mejores”. La institución aseguró que los medicamentos de marca y genéricos tienen el mismo beneficio terapéutico.

Mito 5: “Se puede usar los medicamentos que sobraron de ocasiones anteriores”. Aclaró que la automedicación puede ocasionar que los tratamientos sean más prolongados y generar reacciones adversas.

LEE: Coronavirus: Defensoría del Pueblo alertó colapso de sistema de salud en Lima

LEEOMS dice que el "COVID-19 no se transmite de los pies y zapatos a ojos, nariz y boca"

 

Relacionadas